Hace 59 años el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en realizar un viaje al espacio exterior. Por esta razón Rusia celebra hoy el Día Nacional de la Cosmonaútica.
Yuri Gagarin nació un 9 de marzo del año 1934 en la Villa de Klushino, en la provincia de Smolensk. Su papá fue un carpintero y su mamá una criadora de animales. Es ampliamente conocido en su país natal por su hazaña y su personalidad carismática.
Tras finalizar sus estudios básicos estudió en una escuela técnica y aprendió el oficio de fundidor, una profesión de la que se sintió muy orgulloso durante toda su vida. Trabajó en esa profesión hasta el año de 1954 cuando se inscribió como piloto en la ciudad de Sarátov.
Gagarin partió voló un día como hoy a bordo de la nave espacial Vostok-1 hacia el exterior de la Tierra a eso de las 9:07 am (Hora Local). Estuvo en órbita durante 108 minutos antes de volver a casa y convertirse en un héroe mundial.
A finales de 1959 el piloto de cazas Yuri Gagarin fue incluido en un grupo de candidatos a cosmonauta, superando todas las pruebas. A principios de marzo de 1960 entró en un grupo de 20 seleccionados e inició los entrenamientos.
El vuelo de Gagarin marcó un hito en la carrera espacial en la historia de la humanidad.