En una decisión sin precedentes, un trío brasileño logró que su hijo, aún por nacer, pueda llevar los apellidos de sus tres progenitores.
Denis Ordovás, de 45 años, su esposa Letícia, de 51, y Keterlin Kaefer, de 32 años, han mantenido una relación poliamorosa durante más de una década.
Hace unos meses, se enteraron de la feliz noticia de que Keterlin estaba embarazada y esperaban a un bebé llamado Yan, con fecha de nacimiento está prevista para el 13 de octubre próximo.
El desafío surgió cuando quisieron registrar a Yan con los apellidos de los tres. Puesto que Denis y Letícia están casados desde 2006, inicialmente se les pidió que se divorciaran para que la relación pudiera ser oficializada.
No obstante, decidieron apelar ante la Justicia, y el Juzgado de Familia y Sucesiones de Novo Hamburgo, en Porto Alegre, reconoció la relación entre los tres adultos.
Con este fallo, Yan tendrá el derecho a un registro multiparental, permitiendo que el pequeño porte los apellidos de sus tres padres.
«Las familias están evolucionando, y es hora de que se reflejen estas relaciones en la sociedad», expresó Letícia al portal de noticias g1 tras conocer la decisión del juez.
«Siempre quisimos tener hijos, y tras este suceso, decidimos acudir a los tribunales. Estamos muy satisfechos con el resultado, especialmente después de una relación de diez años».
En su fallo, el juez Gustavo Borsa Antonello destacó la «publicidad, continuidad, cariño» de la relación, y su objetivo de «formar una familia y buscar la felicidad».
Esta historia sirve como recordatorio que hoy en día existen diversas formas de amor y relaciones en la sociedad moderna.
Aunque el poliamor ha sido una práctica extendida durante muchos años, diferenciándose de la poligamia (que es legal en 47 países y común en algunas naciones musulmanas), este fallo en Brasil marca un paso adelante en el reconocimiento legal de las relaciones multiparentales.