El subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, ha informado que las parejas sorprendidas en situaciones íntimas dentro de un vehículo serán sometidas a una detención preventiva de 24 horas. Esta medida se enmarca en la Ley de Policía y Convivencia Social, que tipifica este tipo de conducta como una falta moral, y no como un delito penal.

Según el artículo 142 de dicha ley, se considera una infracción al orden y la seguridad pública aquellos actos que atenten contra el pudor, las buenas costumbres y la moral pública, como exhibirse en total desnudez o realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos.
El subcomisario Barahona aclaró que, en estos casos, los involucrados se detendrán de manera preventiva. Luego, los trasladarán a una posta policial, aunque no se presentaran ante el Ministerio Público ni se les impondrán sanciones económicas. Sin embargo, las autoridades policiales se han comprometido a velar por el cumplimiento de esta normativa. Aseguraron que su objetivo es mantener el orden y la convivencia social.
Además, Barahona destacó que algunas municipalidades, especialmente en áreas urbanas, cuentan con regulaciones propias que podrían imponer medidas adicionales. Este tipo de normas municipales podrían variar, añadiendo complejidad al manejo de estas situaciones.
En cuanto a la identificación de estos actos, Barahona explicó que los agentes de seguridad pueden reconocerlos por la presencia de prendas de vestir fuera del vehículo. También, por comportamientos sospechosos dentro del mismo.