Empezar en el mundo laboral puede ser un verdadero desafío, especialmente para la “generación de cristal”, conocida por su sensibilidad a las presiones externas. Un ejemplo de esto es Juan Diegu, un joven venezolano que, en un TikTok viral, expresó entre lágrimas: “Yo nací para ser mantenido”.
El video de Juan acumuló 2.8 millones de reproducciones y más de 350,000 “me gusta”. Compartió su rutina matutina, en la que se prepara para ir a trabajar, mientras atravesaba un claro momento de angustia emocional. Con un tono sarcástico y entre lágrimas, Juan grabó un “Get Ready With Me”, en el que se afeitó, se bañó, se hizo una máscara facial y se peinó las cejas mientras relataba su experiencia laboral.
Juan trabaja en un stand en Colonia Tovar, vendiendo frutillas con crema. “Sé que mi trabajo ni siquiera es tan difícil”, comentó mientras se filmaba, pero luego continuó con un desgarrador relato sobre la frustración que sentía al cumplir con horarios estrictos, recibir quejas por pequeños errores y enfrentar una constante carga emocional. A pesar de que su salario de 600 dólares no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, dice: “Me los gasto en dos días”.
Reacciones en TikTok: entre el apoyo y la burla
“Los trabajos van y vienen, pero la salud mental no”, reflexionó Juan, una frase que resonó en muchos de los espectadores. Las reacciones fueron mixtas: algunos mostraron solidaridad y comprensión, diciendo cosas como “Podes con esto y más. Sos un guerrero y tenés que saberlo, fuerzas y seguí adelante”. Otros, sin embargo, se burlaron de su situación: “Hacía de todo menos apurarse”, “Le daba tiempo hasta para ponerse mascarilla”.
En otro video, Juan documentó un día en su trabajo, mostrando sus tareas y grabando una conversación en la que su jefa le pidió: “Por lo menos intenta tratar bien a los clientes porque ya vinieron con bastantes quejas. Y no te comas la mercancía”. No obstante, Juan se mostró ingiriendo la fruta, sin preocupación alguna.
El descargo que le consiguió un aumento de sueldo
La repercusión de sus videos finalmente le valió un aumento de sueldo a 700 dólares. “Por esto me acaban de aumentar el sueldo”, anunció, aunque también señaló que este incremento implicaría levantarse más temprano para cumplir con nuevas responsabilidades.
Así, entre lágrimas y sarcasmo, Juan Diegu ha abierto un debate sobre la realidad de los primeros trabajos y las expectativas de la generación actual frente a las demandas del mundo laboral.