Un extraño caso le sucedió a una jovencita de 25 años quien descubrió que tenía la sangre azul tras buscar atención médica por sufrir debilidad general tras automedicarse por un dolor de muelas.
Resulta que esta muchacha decidió automedicarse con benzocaína, un analgésico dental de uso común, lo que le provocó una insuficiencia en la oxigenación de sus células sanguíneas.
Los médicos dictaminaron inicialmente que se encontraba cianótica, lo que explicaba su sangre azul, sin embargo los bajos niveles de oxígeno no justificaban el cambio de coloración cutánea y además no presentaba dificultades para respirar.
Una extraña condición médica
Los doctores descubrieron finalmente que padecía de metahemoglobinemia, una condición en la sangre que permite la producción anormal de una forma de hemoglobina.
La metahemoglobina es una versión de la hemoglobina, la proteína roja de las células sanguíneas que transporta el oxígeno por el cuerpo. Nuestros cuerpos producen naturalmente cantidades muy pequeñas de metahemoglobina.
Cuando el cuerpo produce mucha metahemoglobinemia, la sangre puede transportar el oxígeno pero es incapaz de liberarlo de manera efectiva a los tejidos; por lo que de no ser tratada a tiempo puede resultar ser mortal.
¿Cual fue la causa de su sangre azul?
La metahemoglobinemia es causada en personas que nacen con extrañas mutaciones genéticas que afectan la hemoglobina o bien las enzimas que las descomponen.
Sin embargo ciertos medicamentos como la benzocaína a veces pueden causar que nuestro cuerpo produzca mucha más metahemoglobina, lo cual afecta el mecanismo de seguridad que tiene el cuerpo para controlar esta sustancia.
Este exceso de metahemoglobina, que es de un color marrón oscuro, causa que la sangre se transforme de rojo en azul.
Como curiosidad el tratamiento consiste en aplicar azul de metileno, que fue lo que le aplicaron a esta jovencita a través de una intravenosa y en cuestión de minutos se sintió mucho mejor.