Un estudio basado en datos de la Organización Mundial de la Salud reveló que los nicaragüenses ocupan el primer lugar en consumo de alcohol a nivel centroamericano, y el puesto número 13 entre los países de América Latina.
La OMS presentó los datos sobre los patrones de consumo de alcohol en una conferencia que se desarrolló esta semana en Edimburgo, Escocia, Reino Unido.
En la tabla en la cual aparecen 19 países de América Latina, los uruguayos se llevan el primer lugar con un consumo per cápita de 10,8 litros de alcohol puro anualmente.
El segundo, tercero y cuarto puesto lo obtuvieron Argentina, Chile y Panamá, con consumos de entre 9,8 y 7,9 litros de alcohol por cabeza, y les siguen en orden descendente Brasil, Paraguay, República Dominicana, México, Perú, Cuba, Colombia y Venezuela, hasta llegar a Nicaragua, en el puesto número 13, con un promedio de ingesta anual de 5,2 litros por persona.
Sin embargo, a nivel regional, en el consumo de alcohol “nadie nos mete la mano”, pues los habitantes de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, ocupan los puestos 15, 17, 18 y 19, respectivamente.
Asimismo, el informe de la OMS sobre la situación del Alcohol y Salud 2018, publicado recientemente concluyó que 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas con el alcohol.
El autor principal del estudio, Ramón Bataller, dijo que: «Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica».
Sin embargo, esa hipótesis no aplicaría mucho en Nicaragua puesto que en nuestro país las temperaturas son muy altas y el sol es inclemente, y a pesar de eso a quienes les gusta el licor, les vale estar bebiendo guaro aunque estén sudando a mares.