El coronavirus puede vivir hasta una semana en las mascarillas, así lo informan científicos de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado en la revista The Lancet.
Otro de los peligros es que no cuidamos la calidad de la mascarilla, tampoco acostumbramos cambiarla muy seguido.
“La mascarilla en una persona sana es contraproducente, pues aunque parezca mentira, durante el tiempo que la usamos reúne una gran cantidad de gérmenes, tanto de quien la usa como del ambiente”, dicen los expertos.
Otro grave error es quitarnos la mascarilla para comer y volver a usarla, o andarla colgada.
Leer también: Caos en Ecuador, gobierno reparte ataúdes de cartón para víctimas de coronavirus
“Lo más recomendable es cambiarla cada 4 horas o dependiendo del lugar donde se encuentre y lavarnos la cara con agua y jabón al quitarla”, asegura Malik Peiris, uno de los autores del estudio.
Al llegar a casa debemos quitar la mascarilla, doblarla y echarla en la basura. Lavarnos las manos, el rostro para evitar llevar bacterias y virus a nuestros familiares.
Los científicos además estudiaron el tiempo que el virus puede sobrevivir con temperatura ambiente y llegaron a la conclusión de que el COVID-19 puede mantenerse menos de tres horas en el papel y en seda, mientras que en madera desaparece al segundo día.
En superficies lisas tipo vidrio o billetes el virus dejó de existir en el cuarto día mientras que en el acero inoxidable o plástico estuvo presente entre cuatro o siete días.
Leer también: ¡Buenas noticias! Por cuarto día, España baja cifra de muertos por COVID-19
Además, los autores del estudio afirman que el virus puede ser aniquilado gracias al uso de los métodos normales de desinfección, incluidos los blanqueadores.