La Cinemateca Nacional de Nicaragua, el Ministerio de la Juventud y la Promotoría Solidaria inauguraron la doceava edición del Festival Nicaragüense de Cine Infantil, un evento cultural dedicado a los niños y las familias, cuyo propósito es fomentar el interés por el cine y las artes audiovisuales desde edades tempranas.
“En cumplimiento a nuestra política cultural creada por nuestro presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, la Compañera Rosario Murillo, el festival inicia hoy 24 de noviembre y finaliza el 01 de diciembre, va a ser una semana en la que estaremos llevando el cine infantil de diferentes latitudes, películas que en coordinación con el Instituto de Cine de Cuba tenemos aquí en Nicaragua, tenemos películas argentinas, colombianas que hemos trabajado en conjunto con la Red de Televisoras Latinoamericanas, tenemos películas rusas y películas nicaragüenses”, refirió Idania Castillo, codirectora de Cinemateca Nacional.
El festival se ha convertido en una plataforma importante para presentar producciones locales y extranjeras, con un enfoque educativo y recreativo, siendo la película inaugural “Otto, detective de misterios: La leyenda de la llorona”.
“Estamos contentos con la película inaugural que viene a fortalecer la identidad nicaragüense, la cultura nicaragüense, un corto animado que cuenta de la leyenda de la Llorona, las funciones serán durante toda la semana de lunes a jueves en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional a las 3:00 pm y también se estarán proyectando películas en el Museo Lolita Soriano, además, vamos a estar en Estelí, Chinandega, León, desde los centros culturales, teatro municipal, estaremos además en diferentes colegios y desde el viernes con el Cine Móvil en el Parque Las Madres, Parque de Batahola, Luis Alfonso, donde concluimos la jornada”, añadió Castillo.
Durante esta edición, se espera la proyección de una variedad de películas animadas con las que se busca no solo entretener, sino también enseñar valores, estimular la creatividad y promover el aprecio por el cine como una forma de arte.
“Nos encontramos aperturando este festival con la proyección de La Llorona con la que se promueve y recopila nuestros mitos y leyendas que hoy son contados de una manera caricaturesca, dinámica hacia la niñez nicaragüense. Además, este festival forma parte de la estrategia de recreación sana hacia la niñez nicaragüense”, enfatizó Darling Hernández, titular del Ministerio de la Juventud.
Además, el festival contó con el acompañamiento de los promotores solidarios, quienes compartieron dulces, globos y mucha diversión con los asistentes, en su mayoría, niños y niñas, quienes disfrutaron del evento.
“Son 12 años llevando felicidad a través de la pantalla grande y qué mejor forma que celebrarlo con artistas natos y qué mejor forma de promover el cine que en los parques, plazas, colegios, casas de cultura. Esta es una edición diferente, llamativa, atractiva porque estamos tocando espacios de expresión artística”, Alex Galeano, Promotoría Solidaria.