A solo horas de la gala de los Premios Óscar, una sombra de plagio se cierne sobre «The Holdovers» («Los que se quedan»), una de las películas favoritas con cinco nominaciones, incluyendo mejor guion original.
El guionista Simon Stephenson, responsable de la película animada «Luca», presentó una denuncia por plagio contra el director de «The Holdovers», Alexander Payne, y el guionista David Hemingson.
Stephenson asegura que Payne y Hemingson copiaron «línea por línea» el guion de una película suya que no llegó a ser producida, titulada «Frisco», escrita en 2013.
Similitudes sospechosas
«Frisco» narra la historia de un pediatra hastiado del mundo que se ve obligado a cuidar a un paciente de 15 años.
«The Holdovers», por su parte, presenta la situación de un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería que quedan atrapados en un internado durante las vacaciones de Navidad.
Las acusaciones de Stephenson se basan en el hecho de que Payne tuvo acceso al guion de «Frisco» en dos ocasiones: en 2013 y en 2019.
En manos del Sindicato de Guionistas
En 2013, el guion de «Frisco» llegó a manos de Payne a través de la agencia de talentos Verve. En 2019, Stephenson recibió información de que Payne lo había leído nuevamente.
Ante las sospechosas similitudes entre ambas historias, Stephenson ha presentado su caso ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para que se investigue y determine si hay plagio.
Un premio Óscar en entredicho
«The Holdovers» no solo compite por el premio a mejor guion original, sino que también aspira a la estatuilla a mejor película, la máxima distinción de la noche. Además, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph están nominados como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Las repercusiones de este caso aún están por verse, pero sin duda han empañado la antesala de los Premios Óscar. La WGA tendrá la última palabra sobre si «The Holdovers» es un caso de plagio o una simple coincidencia.