Hay un dicho que reza «Hay de todo en la viña del Señor», desde personas con un intelecto único hasta aquellas personas que son obesivas con la limpieza o la perfección; entonces la pregunta del millón ¿Cúando debemos saber si alguien sufre algún tipo de trastorno mental?
- Siempre estás nervioso: Es normal ponerse nervioso por cuestiones de la vida diaria pero si vives en un estado de perpetuo nerviosismo pudes estar desarrollando déficit de atención o hiperactividad.
- Tímido hasta los huesos. Si eres de las personas que no logra hablar bien en público o socializar puede ser que tengas una fobia social o bien sea un proceso más peligroso. Es recomendable visitar a un especialista en la materia.
- Siempre en la cama. A todos nos gusta holgazanear pero si tu problema es que jamás quieres abandonar la cama entonces puedes tener o comenzar a desarrollar depresión. Es recomendable visitar un psicólogo.
- Síntoma de la mamá chanchona. Si eres de las personas que se preocupan demasiado por sus amigos e incluso no duermes o vives tranquilo pensando en ellos podría desarrollar algun tipo de paranoia; que pudiera desencadenar en una esquizofrenia o un trastorno bipolar. Cuidado!
- No puedes tomar decisiones. Si te dan a escoger entre dos cosas que te gustan o un tema que desconoces por completo, es normal tener dudas. Si embargo cuando siempre eres indeciso debes visitar un médico.
- Vives para comprar. Es genial comprarse una bicicleta nueva, ropa o incluso un teléfono. El problema es que cuando las compras se convierten en un estilo de vida. Podría encerrar un trastorno bipolar.
- Aburrido todo el tiempo. Si pasas todo el día bostezando o quejándote de todo o nunca te gusta compartir con tus amistades, ten cuidado porque es un síntoma de depresión, así como la falta de concentración.
- Exceso de creatividad. No es malo tener un mar de ideas geniales o nuevas sin embargo también puede ser un síntoma de un trastorno bipolar.
- Siempre quieres hablar. Si sos más prolífico que una lora en estaca, si siempres quieres decir todo de una vez como si la vida terminase hoy. Ten cuidado también puede significar un trastorno bipolar.
- Prefieres estar solo. Uno de los rasgos más significativos de la depresión es la búsqueda de la soledad, ya sea porque crees que nadie merece tu compañía o que los demás no te necesita. Es una alerta de un problema mayor.
- Adicto al orden. Si siempre buscas como tener todo ordenado milimétricamente o revisas si hay polvo en cada centímetro de tu casa puede que tengas un trastorno obsesivo compulsivo.
Para algunos estás características son propias de cada persona, pero en muchos casos encierran patologías que se pueden tratar y evitar que supongan un problema mental de mayor orden.