La acción de llorar en una respuesta natural de los seres humanos ante varias emociones como la tristeza, el dolor, la alegría y la frustación sin embargo ahora se conoce que las lágrimas pueden traer beneficios para la salud.
Un estudio científico explicó cómo el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP) aliviando el dolor y señala que además de ser un calmante, derramar lágrima libera oxitocina y endorfinas.
Estas sustancias químicas hacen que las personas se sientan bien y pueden aliviar el dolor físico y emocional, promoviendo una sensación de bienestar:
Mejora el humor
A veces la lágrimas van acompañadas por una sonrisa y esto ocurre ya que además de aliviar el dolor, la oxitocina y las endorfinas liberadas ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Combate las bacterias
Las lágrimas ayudan a matar las bacterias y mantener los ojos limpios, ya que las lágrimas contienen una enzima llamada lisozima; esta tiene propiedades antimicrobianas tan potentes que incluso podría ayudar a reducir los riesgos del ántrax.
Mejora la visión
Nuestro conducto lagrimal está diseñado para humedecer el ojo de manera que los mantenga limpios y favorezca una mejor visión.
Libera toxinas y el estrés
Cuando lloramos en respuesta al estrés, las lágrimas contienen varias hormonas del estrés y otros productos químicos. Los investigadores creen que el llanto podría reducir los niveles de estos químicos en el cuerpo, lo que podría, a su vez, reducir el estrés.
Concilia el sueño
Un estudio posterior descubrió que el llanto puede ayudar a los bebés a dormir mejor, algo que aún está por demostrar de forma directa en los adultos. Sin embargo, se deduce que los efectos relajantes, que mejoran el estado de ánimo y alivian el dolor como hemos visto, pueden ayudar a que una persona se duerma más fácilmente.