Sabías que uno de cada siente casos de cáncer de estómago podría evitarse si la gente limitara el consumo de sal
Si eres una de esas personas a las que les gusta que la comida tenga su toque salado, debes tomar en cuenta que esa adicción podría desencadenar un cáncer de estómago en un futuro.
De acuerdo a un estudio del World Cancer Research Fund (WCRF), el consumo promedio de sal debería ser de 6 gramos, sin embargo, la población consume 8,6 g, lo que se traduce en un 43% sobre el límite recomendado.
Kate Mendoza, jefa de información del WRCF, explica que el cáncer de estómago tiene una alta tasa de mortalidad, porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas.
800 mil muertes cada año convierten a esta enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer pulmonar.
Pero, es importante saber que el consumo excesivo de sal no solo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Para evitar estas enfermedades, los investigadores recomiendan tomar medidas para reducir su consumo, debido a que no sólo se trata de disminuir la cantidad que se agrega en la mesa, sino también la que contienen los alimentos procesados, lo cual implica 75% de la sal que consumimos cada día.
Pero la sal no es la única responsable de padecer cáncer, el American Institute for Cancer Research, sugiere limitar el consumo de bebidas azucaradas y energetizantes, moderar la ingesta de carnes rojas (res, cerdo, cordero), evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como realizar al menos 30 minutos de ejercicio cada día.