Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) hizo un estudio relacionado a las consecuencias que tienen las píldoras anticonceptivas y anillo vaginal sobre el nivel de reproducción de las mujeres y concluyó que ambos reducen la capacidad reproductiva, situación que es posible revertir.
El estudio presentado en Múnich en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE), la pastilla tiende a servir como método supresor de dos partes muy claras de la reserva ovárica, considerados predictores bastante confiables del envejecimiento de los ovarios y del inicio de la menopausia: la hormona antimülleriana (AMH) y el recuento de folículos primarios.
Para la investigación participaron 883 mujeres de 19 a 46 años, quienes fueron evaluadas en cuanto a fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014. Cerca del 30% de las mujeres ya no tomaban el anticonceptivo.
El estudio reveló que las mediciones de AMH y folículos primarios fue de 19% y 16% menor en las mujeres que tomaban la píldora que en las que no lo hacen.También, el volumen ovárico fue considerablemente menor (entre 29% y 52%), afectando a aquellas mujeres en edades comprendidas entre 19 y 29.