Un grupo de investigadores japoneses determinó que el ser humano puede bajar de peso si acostumbra a mascar chicle mientras camina.
El chicle es una goma masticable que tiene un sabor dulce y su nombre proviene de la savia de un árbol tropical llamado el chiclero, la cual fue utilizado en su fabricación hasta hace relativamente poco.
Las pruebas científicas
Investigadores de la Universidad de Waseda, en Tokio, Japón, analizaron a un grupo de 46 personas de entre 21 y 69 años de edad, de ambo sexos. En las pruebas se midió la frecuencia cardíaca en reposo y al caminar, la distancia recorrida y la velocidad media de los pasos.
El gasto total de energía se calculó usando la velocidad promedia y la masa corporal.
En la primera prueba hicieron caminar a un grupo a velocidad normal durante un período de 15 minutos mientras masticaban dos bolas de chicle de tres calorías cada una.
En la segunda un grupo denominado de control caminó por igual período de tiempo pero sólo consumieron un polvo que contenía los mismos ingredientes de un chicle común.
Resultados del análisis
Tras analizar los datos, los expertos encontraron que la frecuencia cardíaca promedio de hombres y mujeres participantes en la prueba fue significativamente más alta que la del grupo de control. También se determinó que los hombres mayores de 40 años tuvieron más efectos positivos.
La investigación concluyó que el ejercicio físico combinado con el acto de masticar chicle puede ser una forma eficaz de bajar de peso ya que ayuda a la sincronización del ritmo cardíaco y el ritmo locomotor. Este proceso es más eficiente en adultos mayores que en jóvenes y causa efectos muy buenos en las funciones físicas y fisiológicas del ser humano.
La investigación fue publicada en Journal of Physical Therapy Science y presentada esta semana en el 25º Congreso Europeo de Obesidad, en Viena, Austria.