Los medicamentos que nunca, pero nunca debes tomar con café


El café es una de las bebidas más comunes a la hora del desayuno, un momento del día que también coincide con la ingesta de medicamentos prescritos.

Lo que debemos tomar en cuenta, es que mezclar los fármacos con el café puede ser perjudicial para la salud, según advierten varios farmacéuticos.

Antidepresivos

Son medicamentos con los que debemos tener especial cuidado a la hora de tomar, no solo por su larga lista de efectos secundarios, sino también porque la cafeína puede interactuar con ellos «causando potencialmente aumentos peligrosos en la presión arterial».

Medicamentos para el resfriado y la alergia

Muchos de ellos contienen el estimulante pseudoefedrina, que estrecha los vasos sanguíneos de las fosas nasales para reducir la hinchazón y la congestión.

Beber café con estos medicamentos, puede hacerte sentir nervioso y ansioso. Por ello, lo recomendable es tomar estos fármacos dos horas antes o cuatro horas después de la taza de café.

Diabetes

La medicación podría entrar en conflicto con el café de la mañana. Cuando bebes café, aumenta el nivel de azúcar en la sangre, especialmente si también contiene crema y azúcar, esto hace que el nivel de azúcar en sangre aumente y, por tanto, la «medicación sea menos efectiva».

De hecho, según una investigación de la Asociación Estadounidense de Diabetes, beber cualquier cosa que contenga cafeína puede aumentar los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Anticoagulantes

La cafeína puede inhibir la descomposición de los anticoagulantes, lo que permite que una mayor cantidad de fármaco permanezca en el cuerpo. Esto es particularmente peligroso, indica esta experta, ya que si se toma demasiado este fármaco podría provocar un sangrado excesivo, incluso por lesiones menores como un corte con papel.

Medicamentos para la presión arterial

Cuando bebes café o cualquier bebida con cafeína, aumenta tu frecuencia cardíaca y, en última instancia, aumenta tu presión arterial. No se trata de una interacción farmacológica directa, sino que es más bien una forma de contrarrestar el betabloqueante.

Otros medicamentos que nunca, pero nunca debemos mezclar con café son los recetados para la tiroides, el asma, para el alzhéimer.

Comparte