Una inyección de un fármaco descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de California en Berkeley en asociación con la Universidad de Munich y la Universidad de Washington, podría prevenir la ceguera.
El experimento que fue realizado en ratones, pronto podría ser un tratamiento viable para los seres humanos.
Los investigadores aseguran que la inyección de una molécula compuesta conocida como AAQ (amonio acrilamida-azobenceno-cuaternario) hace que las células de la retina sean más receptivas.
El tratamiento sólo dura 24 horas, pero los científicos que llevan a cabo la investigación se propusieron realizar más estudios con las versiones más sofisticadas del compuesto.
Los roedores utilizados en el experimento tenían mutaciones congénitas que hacen que las células sensibles a la luz dentro de sus ojos se agoten en meses después del nacimiento, pero el AAQ restauran la capacidad de ver la luz en sus ojos.
El co-inventor del estudio, Russell Van Gelder de la Universidad de Washington, expresó en un comunicado que la investigación “ofrece una esperanza real para los pacientes con degeneración de la retina”.
“Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas de la forma en que funcionan en los ratones, pero estos resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura la sensibilidad a la luz en las retinas de personas con ceguera”, agregó.
Si este planteamiento funciona, el método podría ser utilizado para tratar la retinosis pigmentaria, la forma más común de ceguera hereditaria relacionada con la degeneración macular asociada a la edad, el origen más frecuente de ceguera en los países subdesarrollados.