El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que los gases de escape de los motores diésel fueron catalogados como cancerígenos para los seres humanos.
Ya en el año de 1988 el CIIC había clasificado los gases de escape de los motores diesel como probables carcinógenos para los seres humanos.
En marzo de 2012 los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Seguridad Ocupacional y Salud de los Estados Unidos sobre la exposición de los trabajadores de la minas subterráneas determinó que tenían un mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón.
El análisis encontró que estos gases son una de las principales causas del cáncer de pulmón y también observó una asociación positiva con un mayor riesgo de padecer de cáncer en la vejiga.
También concluyeron que los gases de escape de gasolina posiblemente son carcinógenos para los seres humano, resultado que no ha cambiado desde la evaluación anterior que se hizo en 1989.
El doctor Cristóbal Portier, presidente del Grupo de trabajo del CIIC, declaró que «Las pruebas científicas eran irrefutables y que la conclusión del Grupo de Trabajo había sido unánime: los gases de escape de los motores diesel causan cáncer de pulmón en los seres humanos».
El doctor Portier declaró que Dadas las otras repercusiones en la salud que tienen las partículas diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debe reducirse en todo el mundo.
Todos los días grandes grupos poblacionales están expuestos a los gases de escape de los motores diesel, ya sea por su uso o a través del aire.
Las personas están expuestas no sólo a los gases de los vehículos automotores sino también a los gases de otros motores diesel usados en trenes y buques con motores diesel; y también en los generadores de energía.