Estudio revela riesgo de aumento de vello en bebés expuestos al minoxidil usado por sus padres

El hallazgo de once casos de aumento de vello en bebés cuyos padres utilizaban minoxidil para tratar la calvicie llevó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar las advertencias de estos productos.

La decisión fue tomada en junio de 2024 por el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), tras el caso registrado en Navarra.

En abril de 2023, un bebé en Navarra presentó un aumento progresivo de vello en la espalda, piernas y muslos. Tras investigar, se descubrió que el padre del niño usaba minoxidil al 5% para la alopecia. Al suspender el contacto del bebé con el medicamento, los síntomas desaparecieron.

El minoxidil, conocido por su capacidad para estimular el crecimiento del cabello, tiene entre sus efectos secundarios la hipertricosis, que causa vello no deseado. Este fenómeno fue identificado también en otros seis casos en España y tres más en Europa.

La hipótesis es que el minoxidil se transfiere de los padres a los bebés, ya sea por contacto directo con la piel o por ingestión accidental. A raíz de estos casos, el PRAC recomendó actualizar las advertencias en las fichas técnicas, prospectos y envases de los productos con minoxidil.

Comparte