La lactancia materna forma un fuerte vínculo entre la madre y el bebé, además éste recibe todos los nutrientes que necesita; es la alimentación ideal y la más recomendada por los médicos como única fuente de nutrición durante los cuatro a seis meses de vida.
La leche materna contiene proteínas para fortalecer los músculos del recién nacido, grasas para aportar energía y calorías necesarias para su crecimiento, minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor, vitaminas, hidratos de carbono y agua.
Estos son los 10 beneficios de la leche materna
- Sistema inmunológico de los bebés: Un bebé que toma leche materna se ve más protegido contra enfermedades comunes, como resfríos, que pueden significar un gran riesgo para él.
- Fortalece el crecimiento: Al ser un alimento tan completo, existe una tendencia a un bebé más grande cuando se alimenta con leche materna, ayudando a mantener el desarrollo esperado.
- Prevenien enfermedades a largo plazo: Diversos estudios han demostrado que consumir leche materna ayuda a los menores a combatir distintas patologías como la obesidad, diabetes tipo 1 y 2, colesterol alto y enfermedades inflamatorias intestinales.
- Tranquiliza al bebé: Como el contacto entre la madre y el bebé es piel a piel cuando se está amamantando, el bebé se siente protegido, por lo que tiende a notarse un mayor relajo por parte del recién nacido.
- Fortalece el vínculo de la madre y su bebé: Dar pecho ayuda a potenciar la conexión entre la mamá y su hijo o hija, ayudando a disminuir las posibilidades de tener depresión postparto.
- Entrega seguridad en el cuidado de su hijo: Muchas madres primerizas pueden tener miedos en cuanto a cuidar a un bebé. Al dar de mamar, las madres van conociendo a su bebé y desarrollando confianza e instinto, de esta manera pueden bajar su ansiedad y disfrutar más del momento.
- Recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: Durante la lactancia, se potencia la pérdida de la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, ya que el cuerpo utiliza mucha energía para generar la leche materna. Esto ocurre solo si no se come en exceso y se mantiene una dieta saludable.
- La succión estimula las contracciones uterinas: Son llamados entuertos, los que podrían ser dolorosos, pero ayudan a eliminar los loquios. Al aumentar la hormona de oxitocina, ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que recupere su tamaño normal y el cuerpo de la mujer vuelva lo antes posible a su forma previa al embarazo.
- Reduce la posibilidad de sufrir hemorragias o infecciones: Gracias a las hormonas que se generan durante este proceso, las posibilidades de sufrir alguna de estas patologías disminuye.
- Retraso de la ovulación: Solo si es exclusiva la lactancia, se ha visto que entre el 98 y 99% de los casos esta puede ser efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite al cuerpo recuperarse.