Un estudio advierte que el consumo excesivo de estas bebidas eleva los riesgos de desarrollar leucemia, esto por cuenta de un ingrediente clave: la taurina.

Un estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por investigadores del Instituto de Cáncer Wilmot de la Universidad de Rochester advierte que el consumo de bebidas energizantes puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la sangre.
En la investigación se destaca que esto se debe a la taurina, un aminoácido utilizado amplia y comúnmente en estas bebidas. Según los investigadores, las células leucémicas absorben la taurina y la utilizan como ‘combustible’ para impulsar su crecimiento mediante el proceso conocido como glucólisis.
La glucólisis consiste en que las células descomponen la glucosa para producir la energía, en el caso de la taurina, las células cancerosas utilizan esta energía para crecer.
Aunque la taurina se produce de forma natural en el cuerpo humano y también hace parte de alimentos como la carne o el pescado, este aminoácido también se incluye en bebidas energéticas por sus aparentes beneficios de mejora en el rendimiento mental o incluso para aliviar los efectos de la quimioterapia en pacientes con leucemia.
El estudio resalta que la ingesta excesiva de taurina, en particular por medio de bebidas energéticas y suplementos, podría exacerbar y hacer de catalizador a la leucemia, dándole energía adicional a las células cancerosas.