El cáncer de garganta es una enfermedad que es mejor conocerla para poder enfrentarla si nos toca.
Primero, vamos a ver qué la puede causar. Resulta que si usted ha sufrido de reflujo gastroesofágico, esa cosa que le hace sentir que el estómago se le sube a la garganta como si fuera ascensor, pues tiene que andar con mucho cuidado.
También, si por alguna razón le han dado radiación en esa zona o le han hecho un trasplante de laringe, ándese con cuidado. Y para rematar, parece que los que andan con unos kilitos de más también pueden estar en riesgo.
Ahora, ¿cómo saber si uno anda con este mal?
Si andan con una ronquera que no se les quita ni aunque descansen la voz eso es para preocuparse. También, si sienten como que tienen un bulto en la garganta, como si se hubieran tragado un pitahaya entera sin masticar.
Y si les duele o les cuesta tragar, como si tuvieran un clavo atravesado, o si notan que tienen las glándulas del cuello duras e hinchadas como pelota de béisbol, es hora de ir buscando ayuda médica.
Para saber si de verdad es cáncer, el médico va a hacer una cosa que se llama laringoscopia. Suena complicado, pero le metan un tubito por la garganta para ver qué hay adentro, como si fuera un mini espía.
Si encuentran algo raro, le van a sacar un pedacito para verlo en el microscopio. También le van a andar tocar la garganta buscando si hay alguna cosa extraña.
Si notan cualquiera de estas señales vayan al doctor. Recuerden que en esto de la salud, más vale prevenir que andar después llorando.