En estos días de altas temperaturas lo más importante es mantenerse bien hidratados iniciando la mañana con la ingesta de un buen vaso de agua para activar el sistema inmunológico, según recomendó a Tu Nueva Radio Ya el diabetólogo Winston Montiel Fernández.
Otra medida para enfrentar los intensos calores es tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día. Un vaso de agua, media hora antes de cada comida, y la cena debe ser muy ligera o liviana para evitar presionar el abdomen y aumentar la frecuencia cardíaca.
No es recomendable bañarse cuando se sube o se baja la presión arterial, lo más oportuno, es ir al centro de salud más cercano o a la emergencia de un hospital, señala el doctor Montiel Fernández.
También exhortó a los nicaragüenses a mantener el medicamento adecuado que fue orientado por su médico personal. Además si la persona es diabética cumplir con la aplicación de la insulina y hacer ejercicios por lo menos 30 minutos diarios a través de una caminata continua o cada 10 minutos.
Es vital mantener los niveles de azúcar, chequeársela dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse. Estos resultados se deben anotar en una hoja de control diario y consultarlo con su galeno, precisó el doctor.
Respecto a la presión arterial, el especialista recomienda tomarla de 2 a 3 veces al día y dos horas después de ingerir los alimentos, con el estómago ya vacío.
Además de sebe medir la presión arterial en posición recta de 90 grados, con un tensiómetro de brazalete manual o digital, y no de muñeca, porque estos tienden a aumentar valores inadecuados.
El diabetólogo Winston Montiel Fernández hizo un llamado a mantener la calma ante esta pandemia del coronavirus, estar relajados y siempre manteniendo las medidas sanitarias; y recordó que no es la primera que enfrentamos éste tipo de situaciones.