Los piojos son insectos de la orden ápteros cuyos huevos se llaman liendres y se adhieren a la piel, pelo o plumas de aves y mamíferos, incluyendo los humanos especialmente los menores de edad.
Sin embargo existen una serie de remedios caseros que los evitan y combaten:
- Es fundamental que los niños mantengan sus orejas libres con un corte de pelo o bien recogido ya que es la zona preferida por los benditos piojos.
- Vinagre: Este es uno de los remedios naturales más utilizados y efectivos ya que funciona como repelente y para combatirlos y hasta es más económico y efectivo que un champú antipiojos.
- Hojas de Romero: Se aplica sobre el pelo recién lavado y húmedo y hay que dejarla reposar durante unos 30 minutos.
- Eucalipto: La infusiones del eucalipto son una buena alternativa al romero, sobretodo por su aroma. Debes poner a hervir agua con algunas hojas de esta hierba y dejarla reposar durante 15 minutos para luego aplicarla en el cabello.
- Aceites: Se recomienda la mezcla de aceites esenciales como geranio, jazmín, coco o lavanda. Una vez mezclados se debe dejar actuar y peinar con cuidado ya que a veces cuesta retirar la mezcla así que debemos lavar profundamente.
- Té y Lavanda: Esta solución es muy efectiva y se prepara una loción mezclándola con aceite de oliva, se aplica con un masaje de al menos 10 minutos y se deja actuar al menos 10 minutos más y luego es preciso peinarse para remover todas las liendres.
- El Ajo: Advertencia este método es tan desagradable como efectivo. Se procede a triturar una cabeza de ajo y se diluye en medio litro de agua, se deja reposar y se cuela antes de aplicarlo al cuero cabelludo muy lentamente. Se recomienda envolver la cabeza con una bolsa de plástico y dejar actuar por algunos horas y si es posible dormir con ella.