El New England Journal of Medicine publicó hoy un artículo sobre una mujer embarazada en Brasil que presentó síntomas de zika al finalizar su primer trimestre de gestación y tras una ecografía realizada en la semana 29 reveló microcefalia con calcificaciones en el cerebro del feto y la placenta.
La investigación fue firmada por un grupo de investigadores encabezados por Tatjana Avsic Zupanc y Miroslav Petrovec, del Instituto de Patología y otros departamentos clínicos y de ciencias básicas de la Universidad de Ljubljana (Eslovenía).
Esta madre solicitó la terminación del embarazo y posteriormente se realizó una autopsia del feto.
Este examen confirmó microcefalia en relación con su desarrollo, agiria (ausencia de relieves cerebrales) casi completa, hidrocefalia y calcificaciones en múltiples focos de la corteza y la sustancia blanca cerebral, con inflamación local.
También se encontró la presencia del virus del zika en el tejido cerebral del feto, elementos que fueron confirmados a través de pruebas de microscopía electrónica y después de realizarse el análisis completo del genoma del virus encontrado.
Aunque se trata de un solo caso el nivel de evidencia marca una evidencia muy fuerte, explicaron algunos expertos.