1.- Dolor en la mandíbula o los dientes
Si el dolor se presenta en la parte inferior de la mandíbula y, más tarde, viene acompañado de síntomas como fatiga y dolor en el pecho que se irradia hasta los brazos, podría estar indicando un ataque al corazón.
2.- Llagas o úlceras bucales
Las aftas bucales, el herpes, leucoplasias y candidiasis (infección de hongo) son los tipos de llagas más comunes que pueden aparecer en cualquier momento en la boca, las cuales se producen por diversos motivos. Es así que ante su aparición se debe acudir al médico.
3.- Mal aliento
Un 90% de los casos de halitosis tiene su origen en la boca y está asociado a las bacterias en la parte posterior de la lengua y enfermedades de las encías. Asimismo, cuando aparece de repente podría estar alertando diabetes tipo 2, fallos en el hígado, los riñones o los intestinos.
4.- Cambios en el aspecto de las encías
Notar una coloración blanca en las encías es un síntoma claro de anemia. Al disminuir la cantidad de glóbulos rojos las encías se pueden poner pálidas. Por lo general, en este caso también se puede notar una lengua roja, inflamada y brillante.
5.- Pérdida de los dientes
Si de repente se empieza a tener la sensación de que los dientes se aflojan y además viene acompañado de encía roja y brillante, es muy importante consultar al médico, ya que podría tratarse de una periodontitis.
6.- Sangrado en las encías
Esto se suele presentar cuando existen algún tipo de lesión o infección en la boca que afecta a las encías. Asimismo, cuando el sangrado es recurrente y un poco abundante, podría estar advirtiendo una leucemia.