1. No revisar la fecha de caducidad. Es muy importante revisar la fecha de caducidad al comprar un condón. Éste se debe utilizar dos años antes de que caduque, o tres años después de la fecha de elaboración. Por ejemplo, si marca su vencimiento en 2017, el tiempo máximo de uso sería en 2017. Si la fecha de producción fue en 2014, entonces tienes hasta el 2017 para usarlo.
2. Lubricación incorrecta. Un error es usar algún lubricante, crema o vaselina, estos dañan el condón. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceitedegradan el látex de los preservativos, mientras que los hechos a base deagua reducen la posibilidad de ruptura.
3. Tensarlo. Cuando lo coloques, asegúrate de no estirarlo demasiado, al grado que quede apretado. Deja un “reservorio” en la parte de arriba, es decir, un pequeño espacio en la punta. Esto lo puedes hacer al presionar el pico para sacar el aire mientras vas colocando en el pene erecto.
4. Retirarlo de manera incorrecta. Es muy importante “sacar” el pene de lavagina antes que la erección se haya perdido. Debes agarrar el condón mientras retiras el miembro de la cavidad vaginal para que el preservativo no se quede dentro y haya el riesgo que el esperma se esparza.
5. Cerciorarse de que no se rompió. La inspección visual nos basta para comprobar que no se haya roto. Puedes hacer un nudo para retener el aire (como cuando inflas un globo) y verificar que no escape el líquido seminal. Después de verificarlo, tíralo a la basura.