La masturbación se refiere a la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual y usualmente está dirigida a desencadenar el orgasmo. Puede implicar también la estimulación de otras áreas erógenas para aumentar la excitación, así lo señala un estudio.
¿Cuánto sabes de la masturbación masculina? Aquí te damos algunos datos poco conocidos, con información de un artículo publicado en The Conversation y elaborado por Spring Chenoa Cooper, profesora de la Universidad de Sydney, y autora del estudio.
1. ¿Cáncer? Masturbarse unas cinco veces a la semana, reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esto es porque en el proceso se expulsan agentes cancerígenos potenciales.
2. Cuida el azúcar. Previene el desarrollo de diabetes tipo 2, esto se logra al mejorar el estado de salud del organismo.
3. Más feliz. El orgasmo producto de la masturbación aumenta el nivel de endorfina (la hormona de la felicidad) en el torrente sanguíneo, por lo que reduces el riesgo de padecer depresión.
4. Cuida el sistema reproductivo. La masturbación también puede prevenir indirectamente la infertilidad porque protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden conducir a la infertilidad.
“El cuerpo humano necesita orgasmos con regularidad. Estamos programados para ello, y para la salud masculina es fundamental”, afirma la sexóloga Gloria Brame.