Estos son tres tips básicos para prevenir las verrugas genitales.
1- Vacuna contra el VPH
La vacuna contra VPH es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir los virus causantes del cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y además las verrugas genitales. Esta vacuna se recomienda en niñas desde los 9 años de edad, considerando que su sistema responde mejor a la vacuna.
2.- Vida sexual responsable
Si bien es cierto se recomienda el uso de preservativo durante el acto sexual para evitar la infección con el VPH, aún existe un poco de riesgo de contagiarse el virus, dado que el condón no cubre toda la zona genital. Evite tener sexo con personas que tengan historia de otras Infecciones de Transmisión Sexual, que tiene o ha tenido varias parejas sexuales o que tiene lesiones genitales. Por ello, es importante llevar un estilo de vida sexual responsable: reduzca el número de parejas sexuales, evite parejas sexuales casuales, y use siempre condón.
3.- Chequeos preventivos
Si bien los preventivos no evitan la infección por el VPH, son importantes para detectar a tiempo los cambios que provoca el virus en el útero y así prevenir el cáncer de cuello de útero, entre otros.