Policía presentará en línea faltas penales que pueden ser desde realizar disparos hasta tirar la basura en sitios públicos

Publicado el

Más Leídas

La Oficina de Implantación del Complejo Judicial Central Managua, realizó un ensayo con el nuevo Sistema Electrónico de Presentación y Recepción en Línea de las Faltas Penales entre el Distrito Seis de la Policía Nacional y el Juzgado Quinto Local de Managua.

Con la implementación de este sistema, la Policía Nacional ejercerá la acción penal mediante la elaboración y presentación electrónica de las faltas penales desde cada distrito, consignándolas en la bandeja externa de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial Central, la cual distribuirá los asuntos de forma aleatoria entre los distintos juzgados locales penales.

La licenciada Esther Carballo Quintanilla, responsable de la Oficina de Implantación del Complejo Judicial Central dijo que este sistema es una nueva forma de agilizar el trámite de los expedientes en los despachos judiciales y el inicio de la digitalización de los mismos, para reducir el consumo de papel y contribuir al medio ambiente.

Actualmente la presentación y recepción de las faltas penales exige tiempo, esfuerzo y papelería, pero a partir de la puesta en marcha de este sistema el proceso se volverá eficaz y eficiente; el pilotaje iniciará en varios distritos policiales y juzgados locales penales, explicó la licenciada Carballo Quintanilla.

Para la licenciada Lidia del Carmen Obando Mairena, responsable de ORDICE, este Sistema representa una nueva “herramienta de actualización que agilizará el trámite de faltas penales, procedentes de los distritos policiales.

“Las faltas penales son recibidas desde las ocho delegaciones policiales de Managua; actualmente representan una carga de trabajo bastante grande, pero con la digitalización de la presentación se va a reducir el tiempo de atención, agilizando el trámite”, explicó la licenciada Obando Mairena.

El Código Penal de Nicaragua clasifica las faltas penales como los hechos punibles castigados con penas leves, como la privación del derecho a conducir vehículos automotores, del derecho a la tenencia y portación de armas y de residir en determinado lugar; hasta 90 días–multas y trabajo en beneficio de la comunidad, de hasta 30 jornadas.

Algunas acciones consideradas como faltas penales son agresiones contra las personas, agresiones multitudinarias, disparos con armas de fuego (sin herir a nadie), desobediencia a la autoridad, escándalo público, asedio, cruce temerario en la vía pública, daños menores, pintas, arrojar basura y aguas negras en lugares públicos, entre otras.

El doctor José Ernesto Martínez Velázquez, juez Quinto Local Penal de Managua, explicó que una vez la causa llega al despacho judicial, se examina la acusación y determina si es admisible o no, se convoca a una audiencia y notifica a las partes, a quienes se informa presentar todos sus elementos de prueba de manera digital.

El juez también explicó que si la denuncia se admite, el juzgado invita a las partes a una mediación y de no lograrse un acuerdo, el mismo día se procede al juicio donde las partes realizan la evacuación de las pruebas. Luego se emite el fallo y se notifica a las partes de manera electrónica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes