Nuestramérica: La montaña sobre la canción. La canción sobre la montaña: Fidel, Daniel y Nicolás

“Entonces, ¿qué es lo que define a Occidente? … Los límites de Occidente son tremendamente vagos; sólo queda clara, y es inmutable, la función de interdicto ideológico de una categoría llamada a condenar y a excluir de la comunión con la civilización a aquellos que de vez en cuando son considerados como extranjeros y hostiles a Occidente. Tal es la suerte que han corrido en primer lugar, los pueblos coloniales: su sometimiento, o al menos su confinamiento a un papel subalterno, es un elemento constitutivo de la identidad occidental”.

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Del libro titulado “El lenguaje del Imperio. Léxico de la ideología americana”. Autor: Doménico Losurdo. Traducción de Alejandro García Mayo. Editorial Escolar y Mayo.

1. Los hechos crean las ideas, la experiencia produce el lenguaje. Lucharon y hoy tenemos pulso, ritmo en la conciencia. El currículum se elabora con lo realizado. La montaña aplasta a la clase trabajadora, y la acción histórica nueva, el avance justiciero, hizo la canción que es internacional. La montaña sobre la canción. La canción sobre la montaña. La canción nos lo explica y la admiramos. La canción que esperanza el alma humana en América Latina la hizo Fidel y la hace Canel, la hace Daniel y la hace Rosario, la hizo Chávez y la hace Nicolás: la hacen los tres. Son cuerpos repletos de Historia, son timbre, ráfaga luciente, son manos al volante, y aún queda mucho por decir, aunque poniendo la mente en ellos los siento como una verificación acelerada y absoluta. Tres luces que el enemigo contempla desolado, no ve el mapa, se ha perdido y va perdido al final mientras zarpea del fondeadero y … se va hundiendo conforme resuella.

Regresar a las raíces, el imperio a su base doctrinal: “el destino manifiesto” supremacista, de división, de confrontación.

Cuba, Nicaragua, Venezuela: pueblo soberano, pueblo soberano, pueblo soberano, principio de identidad, de unidad nacional, y se llena de continente la identidad y la unidad nacional.

El irracionalismo y el desprecio de la razón en las más variadas formas, es lo falso, es la infusión de desconfianza, división, desprecio, chupa sangre de los pueblos, … y crece la montaña sobre la canción. Los genocidas se echan encima, los irracionalistas, los negadores de la vida, de la justicia obrera, los que azuzan a los mercenarios de Miami, a los contras, a los comanditos, … para que claven la bala, el puñal, el colmillo venenoso al conjunto común, fuego a los hospitales, a los colegios, a los mercados populares, a las viviendas sociales, a los ayuntamientos, al colectivo que canta la canción que lo explica victoriosa sobre la montaña.

Cuba, Nicaragua, Venezuela, son centrales nucleares de soberanía y paz, de construcción de lo colectivo, de lo social, del bien a todas las generaciones que van a pasar y que van a ser. ¿Han escuchado los nombres de Kursk y Zaporilla?, son centrales nucleares pertenecientes a Rusia y atacadas por los que intoxican, sabotean, bloquean: ucronazis, mercenarios, imperialistas, los mismos que atacan a la triada de la independencia latinoamericana.

En el interior del tanque imperialista, de la bomba imperialista, de la embajada imperialista pululan los que ejercen como embajadores, de la CIA, de la USAID, de la NED, … y otros tantos niveles que sin mostrar su escalafón como correos del imperio, bajando y bajando y bajando por la escalera hasta la calle, vistiendo como los comunes, peinando como el círculo al que van, hablando como el lenguaje integrado, hacen el trabajo del embajador yanqui en el tono y la forma que les requiere para la infiltración de dudas, bulos, exigencias, sospechas, división, desmotivación, hacer montaña con el correr de la desconfianza. Han visto lo mismo que yo y que tu, pero trabajan como embajadores encubiertos, infiltrados difunden simuladamente el ataque a Cuba, Nicaragua, Venezuela, acusan a Rusia, blanquean los ataques a Kursk y Zaporilla, celebran en sus bolsillos y en su vendida cabeza los muertos, y echan la montaña con una lágrima pintada sobre el genocidio en Gaza.

2. Así se divide el mundo: Antiimperialistas frente a Imperialistas. La canción o la montaña, y la canción se canta encima de la montaña. La canción nos lo explica y la admiramos, se ve el horizonte: son necesarios los dirigentes en preparación, hacen falta gentes del pueblo con formación política, cuadros, maestros políticos en cada calle, en cada barrio, en cada ciudad, en cada nación, los doctores de conciencia en unidad popular que hagan la canción, que hagamos la canción admirable sobre la montaña. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalida el triunfo del Presidente Nicolás Maduro.

El 22 de agosto de 1972 los fascistas asesinaron a un grupo de prisioneros en la cárcel de Lawson (Argentina) La montaña sobre la canción.

El 22 de Agosto de 1978 el FSLN asaltó el Palacio Nacional de Nicaragua y su gesta heroica consiguió liberar a 50 prisioneros entre los que se encontraba el Comandante Tomás Borge, además de difundir por las emisoras varios mensajes, obtuvo medio millón de dólares y la salida de los prisioneros a Panamá. Un año después triunfaría la Revolución popular sandinista. La canción sobre la montaña. La canción sobre la montaña. El 22/3 de agosto de 1979 triunfó la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, años 20 años antes triunfó en Cuba, en octubre de 2005 la UNESCO declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo. “Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”, palabra del Comandante Che Guevara. Y a continuación el Presidente Chávez impulsó las Misiones formativas, creativas. La canción sobre la montaña. Antiimperialistas sobre imperialistas.

3. Recibo la siguiente nota de un hermano:

Luis Toledo Sande

RECORDAR, RECORDAR… (¿APRENDER?):

Acuarela de Brasil, y del mundo, que no es ni puede sernos ajeno.

La Habana, Palacio de Convenciones, sesión plenaria en una de las conferencias internacionales “José Martí y el equilibrio del mundo”. Desde el podio, en una “intervención magistral”, un Lula que entonces suscitaba entusiasmo y esperanzas se erguía sobre sus pies y expresó “magistralmente” su asombro porque Fidel Castro no atendía —no le hacía caso, podría decirse— sus consejos de fomentar en Cuba las llamadas “clases medias”.

Sí, las mismas que tanto peso tuvieron en la derechización delincuencial que en Brasil sacó de la presidencia a Dilma Rousseff, continuadora de Lula, y al propio Lula puso en la cárcel, sin pruebas en ninguno de los dos casos. Y puso en el poder a un Bolsonaro que, por si alguien no lo sabe, sigue acechando.

Las lecciones, si se saben ver, y aprovechar, valen para todas partes. Como aquello de José Martí, quien no claudicó ni vaciló a ninguna edad, y en su primer “Cuaderno de apuntes”, con dieciocho años, escribió: “Un detalle en el órgano es a veces una revolución en el sistema”. Seguramente sabía que podría añadirse: para bien, o para mal. ¿Alguien lo ignora?

¿Cuándo he dicho yo que hay embajadores imperiales subalternos?

Todos hemos escuchado, leído, los consejos de los enviados embajadores subalternos del imperio con la intención de crear la duda, la diferencia, el “consejo” porque Fidel “no le atendía”, el imperio sonríe burlonamente, tiene embajadores subalternos que aconsejan el oro bajo el paño y al escuchar la canción corren a coger el plato de lentejas, … sus actas sus actos, y el pueblo de Venezuela en boca de su Presidente diciendo que la herida del imperio, los 27 asesinados venezolanos, los centros de salud, de enseñanza, las casas, los comercios, los centros municipales, todo lo devastado, quemado, destrozado, es causado … ¿por qué y por quién? Embajadorcillos, huestes publicitarias del imperio, tienen doble estómago, rumian, murmuran, menudean la droga que debilita conciencias, se enchulan los hambreadores Milei, los saca ojos Boric imperiales, y así le contestó Ivan Gil, Ministro de Exteriores de Venezuela: “Los pueblos del mundo comprueban hoy lo que Chile notó hace tiempo: Boric es una pieza comprada por los EE.UU., cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de nuestra América. ¡Cuánta falta hace en Chile un Salvador Allende!“. Embajadores imperialistas mequetrefes, embajadorcillos callejeros que se disfrazan con kufiya, también lo hace la policía sionazi, y así cargan con la montaña para echarla encima de la canción.

Y sin embargo Fidel dio la canción a todo América Latina, al mundo entero, he aquí concretada en el Presidente Revolucionario de Nicaragua, Daniel Ortega, al Pueblo Presidente:

Después vendría 2018 y Nicaragua se vio atacada por los bandidos mercenarios que asesinaron a más de 200 nicaragüenses de bien. La montaña sobre la canción. Pero la guerra le fracasó al imperio y sus bandidos huyeron a mamar de sus ubres, y ahí berrean como el ganado hambriento, como el animal sin cuido, y sus sotanas tan ricas vaticanas y bendiciones y entierros imperiales bajo cúpulas de la Casa Blanca y Santa Sede. Cúpulas como montañas, y sobre la montaña la canción.

El Presidente Nicolás Maduro presenta la situación de América Latina y su relación con los aliados, y si su discurso fue en 2018 en el Foro de Sao Paulo en algunos momentos nos indica lo que acontece y nos enseña, nos mueve la conciencia, la canción se pone sobre la montaña: les dejo parte de su maravilloso discurso, que a los embajadores subalternos y los embajadorcillos imperiales les hace ser lo que son, ridículas montañitas:

Mientras haya imperialismo habrá lucha, mientras haya imperialismo en los Estados Unidos, aunque esté en decadencia con el poder que tiene, habrá conspiración, habrá intriga. Si lo sabremos nosotros que hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana, que estamos en la primera línea en el combate y recibimos los golpes directos, las amenazas, las agresiones permanentes; pero tampoco nos dejamos ni nos quejamos, ¡ni nos dejamos ni nos quejamos!, porque aquí de lo que se trata es de plantarse en las causas justas que defendemos y abrirle camino a la expansión de las fuerzas políticas revolucionarias, sociales, morales, espirituales de nuestros pueblos, en la riqueza de la diversidad que significan nuestros países y que este Foro de Sao Paulo ha expresado de manera maravillosa durante 28 años en sus distintas etapas.

Ahora a Nicaragua le están aplicando el método que nos aplicaron a nosotros en el año 2014, las guarimbas. Y el año pasado, ¿no recuerdan ustedes exactamente hace un año?, Venezuela soportó 120 días continuos de agresión callejera, de grupos, pagados por la embajada de los Estados Unidos, de grupos violentos y la campaña mediática mundial multiplicada para presentar una Venezuela en caos, a las puertas de la guerra civil, y un gobierno dictatorial reprimiendo a un pueblo que protestaba, el guión perfecto. Hoy se lo están aplicando a la Nicaragua cristiana, a la Nicaragua Sandinista.

Todo nuestro amor, todo nuestro apoyo incondicional al Comandante presidente Daniel Ortega Saavedra, a la Compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá a la violencia. Vencerán al terrorismo y triunfará la paz, estamos seguros de que triunfará la paz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Sandino vive, la lucha sigue! Nosotros iremos hasta la victoria, la libertad o hasta la muerte, y si morimos, no importa, nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán!”)

En el transcurso del último año, Venezuela ha sido sometida a amenazas de invasión militar. Cuando hicimos la denuncia de los planes hace un año, ¿cómo se pudieran calificar esos planes, además de criminales, de los planes enloquecidos de la administración estadounidense, de pretender una invasión, una ocupación militar de Venezuela?, fuimos desmentidos por la propia administración. Ahora es público la revelación de altos exfuncionarios del gobierno de Donald Trump, donde han declarado recientemente y se ha filtrado a través de los cables internacionales y la prensa de Estados Unidos, que fue el propio Donald Trump quien propuso un plan de ocupación militar de Venezuela.

Yo les digo: Venezuela quiere paz. Queremos paz con igualdad, queremos paz con justicia, queremos paz con democracia, queremos paz con independencia nacional, pero lo digo, somos los hijos de Bolívar, somos los hijos de Chávez, y no tememos a ninguna amenaza sea la que sea que se haga contra nosotros desde el imperio norteamericano. Ni la hemos temido, ni tememos enfrentar ninguna amenaza (Aplausos).

¡Si esto fue en 2018!

4. Cuba, Nicaragua, Venezuela, el orden en que han triunfado las tres Revoluciones, … conocen la montaña, y la canción vibra sobre la montaña. La canción que esperanza el alma humana en América Latina la hizo Fidel y la hace Canel, la hace Daniel y la hace Rosario, la hizo Chávez y la hace Nicolás: la hacen los tres. Son cuerpos repletos de Historia, son timbre, ráfaga luciente, son manos al volante, y aun queda mucho por decir, aunque poniendo la mente en ellos los siento como una verificación acelerada y absoluta. La canción nos lo explica y lo admiramos. Tres luces que el enemigo contempla desolado, no ve el mapa, se ha perdido y va así, perdido, al final, a donde va zarpeando del fondeadero y …se hunde conforme resuella. Los tres forman la flecha que ha terminado con el analfabetismo, con la pobreza extrema, con la división en el pueblo, los tres son agredidos por el imperio, los tres son sancionados, bloqueados, asaltados cada cierto tiempo. Los tres preparan sus cuadros políticos, los tres se solidarizan con el

Pueblo de Gaza Palestina, los tres quieren entrar en los BRICS, y dentro se forma ya el BRICS Pay, canción moneda sobre montaña dólar, y el MIR, la desdolarización, canción sistema de pagos internacional entre iguales sobre el SWIT sistema de pagos montaña imperial. Los tres Pueblos Presidentes son la canción sobre la montaña: nunca han hecho daño a ningún pueblo, si han debilitado al imperialismo y le han vencido, nunca han invadido a otro pueblo, si han enviado maestros, médicos, vacunas, constructores, petróleo, alimentos, “compartimos lo que tenemos, no damos lo que nos sobra”, es la canción cubana.

Los hechos crean las ideas, la experiencia produce el lenguaje. Lucharon y hoy tenemos pulso, ritmo en la conciencia. El currículum se elabora con lo realizado. La montaña aplasta a la clase trabajadora, y la acción histórica nueva, el avance justiciero, hizo la canción que es internacional. “Aquí no ha habido ninguna negociación, quede claro, porque la Soberanía del País, la Dignidad de la Patria ¡No se negocia!”, escuchen al Presidente Daniel Ortega, aquí está la canción por encima, muy por encima de la montaña:

y aquí expuesto en voz y letra que usted debe atender para formarse como un cuadro político de la Soberanía:

Y el Presidente Nicolás Maduro, apoyado en el Programa de las “7 Transformaciones hasta el 2030” ha declarado: “Tiene que ser el año de un gobierno más humano, empático, como solo puede hacerlo una revolución cristiana, humanista, revolucionaria y socialista, vamos a una acción de mayor cercanía, aún con los métodos de trabajo del sistema de gobierno comunal, del sistema de gobierno popular es el gran reto»,

La canción se hace más fuerte sobre la montaña, numerosos cuadros del mundo entero se van a reunir en un Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares en Caracas los días 10 y 11 de septiembre, fecha aniversario de golpe fascista criminal, Chile; mentiras imperiales, Torres Gemelas; fusilamientos, los 5 últimos fusilados antifascistas en el Estado español pocos días después, la memoria no olvida las montañas del imperio, ¿no decían en 1999 que era el fin de la Historia? Pues la Historia es dialéctica y la canción remonta: 3 Revoluciones socialistas, las que humanizan y defienden el fortalecimiento del mundo en el que los pueblos van a compartir derechos y deberes, la canción se interpreta sobre la montaña. Y el ente sionazi que rige el imperio se hunde agotado en Gaza,

5. Sobre la montaña está la Cumbre Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y así lo expresó el Presidente Díaz Canel en la reunión de abril en Venezuela: “Nos convoca la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración que, como decía Fidel, es ‘un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria”. Unidad y cooperación, el sol BRICS nace por el Este y el SWIFT se hunde por el Oeste, ya saben los que es el ALBA. Miguel Díaz Canel declaró en Managua habiendo estado sobre la montaña: “Nos impusieron los yanquis, en la zona de las montañas, al lado del pueblo de Nicaragua”. Díaz Canel es pueblo de Cuba, siempre hermano de causas nobles, suya y nuestra es la canción.

Si te gustó, comparte