El filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky, de 89 años de edad, acusó a los Estados Unidos de ser el único responsable de la miseria que ha obligado a miles de ciudadanos a huir de sus países en busca del mal llamado «sueño americano».
Los migrantes escapan de la violencia, el terror, la opresión y la pobreza extrema que azotan Honduras, Guatemala y El Salvador; países que han estado bajo la dominación férrea de Washington desde la década de los 80’s, expresó Chomsky en una entrevista concedida al programa de noticias independiente Democracy Now.
En los años de 1980 las guerras de terror impuestas por el presidente estadounidense Ronald Reagan devastaron a El Salvador, Guatemala y Honduras; particularmente en este país ejecutaron un golpe militar para sacar del poder al mandatario «moderadamente reformista» Manuel Zelaya, declaró el filósofo, quien además agregó que a partir de ese momento Honduras se convirtió en la capital mundial del asesinato.
El eje del mal
Así mismo decidió comentar sobre las declaraciones del Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Johan Bolton, quien el pasado jueves acusó a Venezuela, Cuba y Nicaragua de ser una troika de la tiranía.
Según Chomsky, esta afirmación no es más que una versión de aquella del «eje del mal» pronunciada por el entonces presidente George Bush en el año 2002 la cual «sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias».
Para él la «troika», al igual que el «eje del mal», son aquellos «que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos».