Hace muchos años Luis Chávez Delgadillo tuvo que salir de Nicaragua durante un período de gobierno neoliberal porque no había perspectivas de poder ganarse la vida. En México y Guatemala aprendió un oficio como artesano del cuero.
Sin embargo, hace seis años regresó a Nicaragua para descubrir un país muy diferente al que había dejado: uno que valora y apoya a quienes lo necesitan como es el caso de los artesanos.
Jorge Capelan entrevistó a Luis en el mercado de artesanías organizado por el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA) en el centro de la ciudad de León. El mercado es similar a los de muchos otros municipios del país.
«Soy originario de aquí de León. Hago artículos de cuero a mano – bolsos, carteras, carteras, carteras – utilizando materiales fabricados en Nicaragua», explica Luis .
En Nicaragua [comparado con otros países de la región] tenemos esta gran ventaja de que MEFCCA nos apoya brindándonos puntos de venta y capacitación”.
Agrega que en otros países “el artesano queda relegado a un vendedor ambulante. Aquí lo que he visto, que es excepcional, es que se da apoyo a personas que realmente lo necesitan. No somos gente de negocios ni nada por el estilo. somos trabajadores autónomos, aprendiendo a formar una empresa y seguir progresando”.
Desde 2018, Nicaragua ha enfrentado un período difícil con un golpe fallido seguido de los huracanes de 2020 y la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021.
No está muy al tanto del restablecimiento de relaciones con China y los recientes acuerdos firmados por Nicaragua y el gigante asiático, pero Luis ve el futuro con optimismo basado en su confianza en Dios, en los gobernantes del país y en su propia experiencia personal.
“¿Has visto alguna mejora en los últimos seis meses?” le preguntamos:
“Me di cuenta de que cuando volví a vender aquí en noviembre, sorpresivamente, la gente estaba comprando. Ha vuelto el turismo, menos que antes, pero los turistas están comprando cosas. Veremos qué [nivel] de actividad inyecta esto. Aunque no me compren a mí, le compran al vendedor de al lado, entonces hay un movimiento de capital”, explica.