30.7 C
Managua
viernes, junio 6, 2025

La marimba, instrumento afromestizo en la Educación Artística y Cultural de Nicaragua

A raíz del 2007 con el triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la educación en Nicaragua, se transforma significativamente, se declara la Educación básica y media, gratuita y obligatoria. Se reduce el analfabetismo, se fortalece el sistema educativo en todos los niveles.

El modelo educativo no solo se centra en la transmisión de conocimientos, es también una amplia educación inclusiva. Destacando la formación integral de los estudiantes, incluyendo valores, historia, identidad nacional, cultura, arte, desarrollo socioemocional y cultura de emprendimiento.

En el 2015 se impulsa la Educación Artística y Cultural desde el Ministerio de Educación, con un amplio programa educativo cultural (los Talleres de Arte y Cultura, TAC), implementando la enseñanza de la danza folclórica nacional, la música, el teatro y las artes plásticas, se producen los primeros libros y cartillas con temas de la cultura popular y la música, fortaleciendo el modelo educativo, garantizando el derecho a una educación artística integral donde los estudiantes manifiestan sus talentos y deseos de desarrollar las expresiones artísticas.

Desde el 2024, el Mined conforme la estrategia nacional de educación “Bendiciones y Victorias” ha incorporado el aprendizaje de la marimba de arco para promover el valor de la cultura popular y el conocimiento ancestral, representado en sus ritmos: jarabes, sones y zapateados. Se han organizado cuatro “Rondallas Estudiantiles de Marimba”, en centros educativos de la región pacifica del país, contribuyendo hasta el momento en la formación integral de 100 estudiantes distribuidos en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya, cada rondalla está integrada por 25 estudiantes entre las edades de 8 a 16 años, guiados por instructores profesionales originarios de Monimbó, Masaya. El formato en las rondallas de marimba del Ministerio de Educación se mantiene igual al formato tradicional con guitarra, guitarrilla y marimba de arco.

Para conocer sobre la historia de este instrumento, se puede afirmar que la marimba es la más antigua, por delante está el tambor. Su origen radica en África, vino con los esclavos que los conquistadores españoles trajeron en barcos como mano de obra, estableciéndose en varios países donde tenían dominio absoluto. Ningún esclavo africano trajo una marimba al hombro ni colgada al cuello, vino en su memoria como también sus rituales, creencias, su gastronomía y sus ritmos vibrantes y cadenciosos.

Nuestra marimba de arco indígena tiene origen Bantú afirmó el folklorólogo Francisco Pérez Estrada. En sus inicios el instrumento no llevaba arco como se ve hoy día. En África existe el balafón, es una marimba primitiva de tablitas de madera de diferentes tamaños amarradas con cuerdas y calabazas de varias proporciones sirven de resonadores, el balafón es considerado como el antepasado de la marimba de arco.

Hubo una “marimba indígena” en Guatemala conocida como Yolotli, iba colgada al pecho con una cuerda y amarrada a cada extremo del instrumento y el sonido era “sacado” con dos palos parecidos al bolillo. En México también existe el teponaztli, un instrumento elaborado de un tronco, es ahuecado, su sonido es similar al de la marimba, su resonancia lo emiten al golpearlo con bolillos de madera.

La marimba de arco indígena nicaragüense es sencilla, es diatónica, es un instrumento clasificado como idiófono, produce el sonido a partir del golpe de los bolillos, ya sea con dos, tres y hasta con cuatro bolillos. Mientras la marimba de Guatemala o la de Chiapas en México es cromática, es moderna, de doble teclado y pueden ejecutarla varios marimbistas a la vez.

En El Salvador, país vecino de Nicaragua, exactamente en Izacotecatl, ejecutan la marimba de arco igualita a la que usan en el barrio Monimbó en Masaya; en el país cuzcatleco la marimba la fabrican de madera: madera cacao de montaña, el arco donde se sientan es de madera, usa arco de bejuco, le acompañan una guitarra y un guitarrón.

La marimba tiene su propio corredor, se encuentra en México, Guatemala, El Salvador, en la zona de Guanacaste de Costa Rica y también en el propio San José, la capital Josefina donde la mayoría de los marimbistas son nicaragüenses.

En Nicaragua el instrumento se destaca en el barrio de Monimbó del departamento de Masaya “Patrimonio Cultural de la Nación” y en casi todos sus municipios. Así mismo la marimba es sonada en el departamento de Carazo, Rivas, Granada y León.

Es tradición que al marimbista de arco le acompañe una guitarra y una guitarrilla, tres integrantes nada más, aunque existen combos musicales o sea rondallas donde la marimba es como un instrumento más, algunas agrupaciones se salen del formato tradicional así vemos grupos musicales con un bajo eléctrico, congas, guitarra electro acústica, marimba, güirro, batería, un cantante.

La marimba de arco indígena está compuesta por 22 teclas o tablillas de diferentes tamaños y longitudes, de tecla mayor de 19 pulgadas en descenso, estas de mayor tamaño están ubicadas en la parte izquierda sobre un camastro y las teclas de menor tamaño de 6 pulgadas ubicadas en el lado derecho, entre cada tecla hay un centímetro de diferencia. Las 22 teclas van fijadas al camastro mediante cordeles de cabuya o de hule.

Las cajas de resonancia anteriormente las fabricaban de jícaras, con el tiempo fueron cambiando por carrizos y bambú, hoy utilizan madera fina y las elaboran con primor hasta darles la forma de tubo y logran recibir el sonido de las teclas, en otras palabras, las hacen de tablillas en forma rectangular, el marimbero artesano le brinda un acabado elegante sin perder el modelo primitivo. Otro detalle interesante es la zona de vibración, al tubo o caja de resonancia le hacen un orificio y lo tapan con pedacitos de plástico, antes le ponían trozos de tripa de cerdo, al escasearse este material lo sustituyeron con pedacitos de plástico y lo adhieren con cera negra y de esa manera la presentación del instrumento la mantienen perfecta, todavía muchos marimberos usan la tripa de cerdo.

En el barrio Monimbó, en el sector de Bombonasí y en el municipio de Catarina existen unos prodigiosos marimberos, ellos mismos hacen sus marimbas de arco. El marimbero la fábrica y la ejecuta y el marimbista solo la desempeña o sea la toca y la afina.

Hoy día son 10 marimberos y marimbistas 38, en toda la meseta de los pueblos incluyendo Masatepe, viven familias de marimbistas herederos de la tradición. El primer director de rondallas de marimbas fue Marcos Martínez, originario de Masatepe, ejecutaba la marimba para algunos grupos profesionales de danza folclórica, hoy su familia continúa la tradición.

Volviendo a la construcción del instrumento, este tiene su toque final cuando el marimbero le agrega el arco de bejuco, el árbol donde extraen el bejuco es conocido con el nombre de “peine mico”.

El marimbero usa tres bolillos para el desempeño de su oficio con la marimba, también puede usar cuatro bolillos, el primero que introdujo el cuarto bolillo fue el maestro de la marimba don Carlos Palacios al interpretar por primera vez la canción El Solar de Monimbó de Camilo Zapata en 1980.

Algunos folcloristas le dicen a la marimba de arco nuestro piano indígena, aunque no tiene el equivalente a las teclas del piano, porque es diatónica, solo tiene tonos naturales o tonos enteros, no posee medios tonos como la marimba cromática donde usan el doble teclado y es popular en Guatemala y en Chiapas, México. El maestro quetzalteco Sebastián Hurtado revolucionó la marimba introduciéndole la escala cromática hacia el año 1894. Así nacen las marimbas orquestas que desde 1920 se apropia del espectáculo en Guatemala hoy son populares y es común ver cuatro hombres tocando una sola marimba de doble teclado.

En México también son populares las marimbas de doble teclado y han creado campeonatos mundiales en la interpretación de la marimba.

En Nicaragua nos quedamos con la marimba de arco indígena, todos los días se oye cimbrar en el barrio de Monimbó, en Pacaya, en Catarina, en Jalata, en Nandayure, en Bombonasí, aunque no está declarado como el instrumento nacional de Nicaragua sin embargo el pueblo la siente suya y patrimonial. Es todo un arte desempeñar la “tocada” de una marimba, la ejecuta una persona con tres bolillos distribuidos así: dos en la mano izquierda y uno en la derecha, la melodía se lleva con la derecha y con la izquierda, de fondo la guitarra y guitarrilla, los bolillos se distribuyen en las teclas que sirven para el bajo y para el acompañamiento.

Todavía viven en el patrimonio inmaterial unos cincuenta sones folclóricos y que un viejo marimbero fácilmente puede recordar, entre las piezas folclóricas están las siguientes: El garañón, los dos bolillos, el maduro repicado, lo que sabe la ciencia o lo que pueda la ausencia, la vieja pancha, la novia, la canoa, la casa de la suegra, la rumba del ciego, el sapo, el zopilote, tata chombo, las estrellas, la miel gorda, el jarabe chichón, el Zanatillo, la piña madura, las palomitas, el acuartillado, la culebrita blanca, el perro seco, María Estela, el mate amargo, aquella indita, te lo tenté, los aguacates, la concheña, aire anónimo, la tortuga, arroz con chancho, la tortuga vieja, mamá chilindrá y la danza negra. Algunas piezas en su momento llevaban letra y las cantaban, pero con el tiempo fueron olvidando los textos quedando la música solamente.

Desde la década del 2000, el formato de los marimberos ha sufrido transformaciones, incorporando pequeños equipos de sonidos portátiles para darle más fuerza al sonido de la guitarra y guitarrilla.

No es raro ver algún marimbistas que sustituyó el arco del instrumento por “patas de madera” le sirven de soporte y pueden ejecutarla de pie, pero la mayoría la mantienen con el arco porque le sirve para cargarla y transportarse más cómodo.

Un marimbista está capacitado para tocar toda clase de géneros musicales como el corrido, el merengue, cumbia, bolero, marcha, ranchera, vals, pasillo, guaracha, mambo, palo de mayo, mazurcas y tangos.

Primer disco grabado de marimba.

En Managua, Nicaragua, en 1948 grabaron el primer disco de 78 revoluciones por minuto RPM, la empresa grabadora era del licenciado Juan María Navas Barraza y la inauguró con el nombre de Grabadora Nacional, el primer compositor en grabar fue Víctor M. Leiva y también fue el primero en incluir la marimba en una canción de su cosecha, fue el tema Tata Chombo que fue acompañada por la marimba de los hermanos Latino de Catarina, este trío de artistas eran José, Ambrosio y Octaviano, todos hermanos. La grabadora nacional tuvo su apogeo hasta 1952, luego el empresario radial y folclorista don Salvador Cardenal Argüello, fundó la Radio Centauro, que se especializó en difundir la música nacional, a su vez creó un estudio radial de grabación, donde grabó a muchos artistas del campo y la ciudad, promoviéndole sus músicas e interpretaciones.

Definitivamente nuestra marimba de arco es identidad. Otros instrumentos provenientes del cuerno de África son los siguientes: el juco, el quijongo, la quijada de burro, el güirro o raspador, las claves y el bajo de tina conocido como washpan. En la comunidad de Orinoco, RACCS, el tambor garífuna es el instrumento por excelencia de sus expresiones danzarias.

Nicaragua baila al son de la marimba bendecida por Dios. Hoy su práctica se explaya a través de la estrategia nacional de educación, difundiéndose con la enseñanza en los departamentos de Carazo, Masaya, Granada y Rivas, gracias al Gobierno que dirigen los copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, fortaleciendo la identidad nacional y el rescate de las expresiones folclóricas nicaragüenses, una educación de calidad centrada en el ser humano, pendiente del desarrollo, del talento, de la formación en valores de los estudiantes, seguimos en Bendiciones y Victorias.

Deja tu comentario

Si te gustó, comparte