Para los católicos del mundo, durante la Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en Nicaragua esta Semana es especial pues mescla devoción y cultura.
Unas de las actividades más representativas de la Semana Santa o Semana Mayor, es la Tradicional Judea, un movimiento de teatro popular, que busca recrear los últimos días de Jesús.
Una de las características llamativas de este teatro, es que muchos de sus participantes son actores empíricos o bien obreros del “Arte” y se realiza en muchas ocasiones en escenarios improvisados en la calle lo que permite a la gente involucrarse con los actores populares y ser partícipes de la algarabía.
En lo personal, soy fanático a esta tradición, cada Semana Santa me preparo para asistir a presenciar las mejores escenas sobre la Pasión de Cristo (Me gusta más que la versión de Mel Gibson).
En Monimbó de donde soy originario existen tres grupos que pasan todo el año practicando y cuando llega la Semana Mayor le muestran a la ciudad su talento.
Las escenas, que representan estos actores populares, son extraídas del libro “EL MÁRTIR DEL GÓLGOTA”, del español Enrique Pérez Escrich.
Aquí los actores son muy profesionales “El mal ladrón se rapa, las Marías lloran, los golpes y las heridas que sufre Jesús en muchas ocasiones son reales.
La gente de Monimbó “toma las cosas muy en serio.