Este año se cumple el décimo aniversario de la iniciativa de Estructurar Una Comunidad de Destino de la Humanidad, propuesta por el Presidente Xi Jinping.
El 26 de septiembre, China publicó el Libro Blanco titulado Estructurar Una Comunidad de Destino de la Humanidad Conjuntamente: Propuestas y Acciones de China, que presenta de forma exhaustiva la connotación ideológica y la práctica vívida de esta iniciativa, ayudando al mundo a comprender más ampliamente el significado transcendental de la comunidad de destino de la humanidad, y a entender más claramente los ambiciosos objetivos de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas.
I. ¿Qué es la Comunidad de Destino de la Humanidad?
El mundo actual está inmerso en un cambio de gran envergadura que no se había visto en un siglo, y la sociedad humana ha llegado de nuevo a una encrucijada crítica de hacia dónde vamos. Por eso, el Presidente Xi Jinping planteó la iniciativa de construir una comunidad de destino de la humanidad. Su objetivo es responder a la pregunta de los tiempos ¨¿Hacia dónde se dirige la humanidad?¨ y contribuir la solución china para crear un futuro mejor. Su núcleo es: el futuro y el destino de todas las naciones, países e individuos están estrechamente interrelacionados porque todos estamos en un mismo barco con un mismo destino. Deberíamos esforzarnos por construir nuestro planeta en una gran familia armoniosa, promoviendo la construcción de un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura e inclusión, limpieza y hermosura, con el fin de transformar en realidad las aspiraciones a una vida mejor de los pueblos de todos los países.
II. ¿Por qué China planteó esta iniciativa?
Se trata de una opción inevitable conforme a las leyes de la historia que promueve el desarrollo humano. En el siglo XXI, tanto los países desarrollados como los en vías de desarrollo, todos forman cada día más una comunidad de intereses, responsabilidades y destinos compartidos. Ante el agravamiento de la crisis mundial, nadie puede enfrentarlo ni solucionarlo todo por sí solo. Solamente trabajar juntos con solidaridad y colaboración, podremos saltar del ciclo histórico lleno de guerra y paz, prosperidad y recesión, orden y caos.
Se trata de la dirección correcta conforme a la tendencia de los tiempos que mejora la gobernanza mundial. El viejo pensamiento de la hegemonía y la política del poder, hace mucho tiempo, ya no puede adaptarse a las nuevas realidades del siglo XXI. La iniciativa de estructurar una comunidad de destino de la humanidad rechaza la teoría tradicional de las relaciones internacionales, y aboga por el desarrollo pacífico en vez de conflictos y confrontaciones, por la seguridad común en vez de la seguridad absoluta, por beneficio mutuo y ganancia compartida en vez de juegos de suma cero, por intercambios y aprendizajes mutuos en vez de confrontaciones entre las civilizaciones, y por la construcción ecológica para cuidar la Tierra. Hecho que crea un paradigma totalmente nuevo para la teoría de las relaciones internacional, y también contribuye la sabiduría china para la reforma de la gobernanza mundial.
Se trata del verdadero significado de adherirse al desarrollo pacífico, cooperaciones y ganancia compartida. La iniciativa de comunidad de destino de la humanidad tiene su origen en los genes de la excelente cultura tradicional china, tales como justicia para todo el mundo y todas las naciones están en armonía, y encarna la hermosa visión del pueblo chino para la sociedad humana desde la antigüedad. Mientras que algunos países se dedican a juegos de suma cero amenazando la paz y la prosperidad mundiales, China siempre ha unido su propio desarrollo al del mundo, y siempre ha combinado los intereses del pueblo chino con los intereses comunes de todos los pueblos del mundo. China está muy consciente de que, sólo cuando el mundo es bueno, China puede ser buena, y sólo cuando China es buena, el mundo puede ser mejor.
III. ¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa en la última década?
En la última década, la connotación de la iniciativa se ha vuelto cada vez más perfeccionada. Se ha ido formando gradualmente un sistema teórico científico, con los cinco mundos como su objetivo general, con los valores comunes de toda la humanidad como su búsqueda de valores, con la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales como su camino fundamental, con la construcción conjunta de la Franja y la Ruta como su plataforma práctica, y con la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global como su importante respaldo. En la última década, la práctica diplomática de la iniciativa ha sido fructífera. China ha estructurado diferentes formas de comunidad de destino con decenas de países y regiones. La Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global han recibido el apoyo inequívoco de más de 100 países. La Iniciativa de Civilización Global recibió una acogida positiva de muchos países poco después de ser presentada. En la última década, el consenso internacional sobre la iniciativa se ha ido ampliando. La comunidad de destino de la humanidad se ha incluido por escrito en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante seis años consecutivos, y también repetidamente en las resoluciones o declaraciones de mecanismos multilaterales, tales como la Organización de Cooperación de Shanghái y los países BRICS. Ha ganado la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los numerosos países en vías de desarrollo.
IV. ¿Cómo puede alcanzar realmente el ambicioso objetivo de estructurar una comunidad de destino de la humanidad?
La luz no se ilumina automáticamente, y el futuro hay que crearlo conjuntamente. La estructuración de una comunidad de destino de la humanidad no se puede lograr de la noche a la mañana, y requiere la solidaridad de todos los países del mundo. Es necesario mancomunar más esfuerzos para una paz duradera. La clave es respetar la soberanía y la integridad territorial y también autodeterminación de la vía de desarrollo y el sistema social de todos los países. Es necesario crear un entorno favorable para la seguridad universal. La clave está en insistir en resolver las discrepancias y disputas entre países mediante el diálogo y la consulta, oponiendo a la expansión temeraria de las alianzas militares y al recorte del espacio de seguridad de otros países. Es necesario inyectar una mayor confianza en el desarrollo común. La clave está en resistirse al proteccionismo y a las sanciones unilaterales, así como promover la construcción de un sistema justo, razonable y transparente de normas económicas y comerciales internacionales. Es necesario dar un impulso inagotable al aprendizaje mutuo de las civilizaciones. La clave está en oponerse a la promoción de la llamada dicotomía entre democracia y autoritarismo, rechazando imponer los propios valores y modelos a los demás. Es necesario tomar más medidas para la protección ecológica. La clave está en poner en práctica el concepto de coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, para que el concepto de desarrollo ecológico pueda arraigar profundamente en el corazón y la mente de la gente, y para que la construcción de una civilización ecológica global siga creciendo de forma constante en el futuro.
China y Nicaragua ambos somos países en vías de desarrollo. El Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional comparten experiencias similares de lucha y la misma filosofía de gobernanza centrada en el pueblo. Nicaragua es tanto el testigo como partícipe de la promoción de la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad. Recientemente, China celebró con éxito el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con la participación de una delegación de alto nivel de Nicaragua, intercambiando opiniones sobre los planes de desarrollo. En el próximo mes, la parte nicaragüense será invitada a Shanghái para participar en China International Import Expo, todo lo cual demuestra el espíritu de la comunidad de destino de la humanidad de armonía y coexistencia.
China está dispuesta a trabajar mano a mano con Nicaragua, para mantener en alto la gran bandera de la comunidad de destino de la humanidad, mejorar continuamente la confianza política mutua y profundizar la amistad entre los dos países, en aras de hacer esfuerzos incansables para promover la paz duradera y la prosperidad en el mundo, así como construir una sociedad civilizada compartida por toda la humanidad!