Uno de los ejes de ataque de la derecha política y religiosa financiada por agencias norteamericanas en contra de la Revolución nicaragüense es el de proclamar sin argumentos verdaderos que en Nicaragua se persigue a las iglesias y que no hay libertad religiosa, afirmación que es totalmente falsa.
- Quienes levantan esa bandera política lo hacen desde la plataforma de la mentira y de la falsedad. La Biblia nos enseña que «Satanás es el padre de la mentira y todo aquel que miente es hijo de Satanás».
- La realidad que vivimos en Nicaragua es otra. Aquí tenemos amplias libertades para la predicación del Evangelio, hay más de 50 radioemisoras que difunden el menaje cristiano, 5 canales de televisión por cable departamentales y 2 nacionales, realización de campañas al aire libre, evangelización casa a casa, distribución de miles de folletos bíblicos. En nuestra Constitución se establece que «Nicaragua es un país cristiano».
- En Nicaragua se respeta y se fomenta la vida desde su concepción – principios y valores cristianos- Aquí no hay licencia para el aborto, para la pena de muerte ni para matrimonios de personas del mismo sexo. De parte del gobierno hay una constante promoción de valores cristianos como principios fundamentales para el bien común.
- En Nicaragua se persigue al delincuente sea este evangélico, católico o ateo. Si un pastor evangélico o un sacerdote católico comete un delito este debe ser juzgado y penado por el delito cometido, no por su creencia religiosa.
- Hay sectores con un claro interés de tergiversar y manipular la verdad. Si un religioso comete un delito y se le persigue por ese delito. No es una persecución a la Iglesia, sino al individuo. Es necesario hacer la distinción entre el religioso que viola a una niña y la Iglesia como institución. El ampararse en el ropaje religioso o en la institución para ocultar delitos es una actitud hipócrita.
- En el caso de las ONGs clausuradas ese es un procedimiento administrativo en el marco de la Ley 1115 que regula y supervisa el funcionamiento de las organizaciones que fueron creadas para el servicio, sin ánimo de lucro. A las primeras ONG que se les elimino la Personería Jurídica fue porque facilitaron su cobertura jurídica para recepcionar, canalizar y distribuir millones de dólares de las agencias norteamericanas para el financiamiento del golpe fallido del 2018, otras se habían corrompido, cambiando su naturaleza original para la que fueron creadas y se habían convertido en negocios lucrativos, manejando capitales sin transparencia y algunas de ellas bajo la cobertura religiosa, violentando la ley, otras con el pasar del tiempo solo existían en papel, otras existían acéfalas sin directivas acumulando una serie de vacíos en sus procedimientos. El orden es necesario, lamentablemente hay personas que prefieren vivir en el desorden y estos intentando ocultar sus debilidades y abusos se escudan en el ya trillado discurso de «Persecución política y religiosa».
- No se puede perseguir algo que no existe. Porque en Nicaragua si tenemos amplias libertades religiosas mucho más amplias que en países llamados democráticos, es que algunos con objetivos bien definidos mienten diciendo que el gobierno persigue a los cristianos por ser cristianos. Falso de toda falsedad. Lo cierto es que la palabra de Dios se cumple: “El malvado, el impío huye sin que nadie lo persiga” (Proverbios 28: 1) y de estos hay unos cuantos en Nicaragua que se sienten perseguidos por su misma sombra de maldad.