El Compositor que venció el siglo y autor de “El grito del bolo”

Por Wilmor López

En San Nicolás de Achuapa, vivió el compositor Don Adán Hernández, esta comarca pertenece al municipio de Achuapa departamento de León. Este señor de 106 años de edad, es toda una leyenda por sus creaciones y su vida campesina. Su casita esta distante de Managua a 220 kilómetros, en las Segovias Occidentales, pasando por el Sauce y Achuapa. A pesar de su grandeza como artista popular es poco conocido a nivel nacional, aquí les apunto algunos datos de este prodigio del violín, nació en la Comunidad de Las Lajas, Achuapa departamento de León, el 1 de Febrero de 1918, hijo de padres muy humildes: Simón Rocha y Josefa Hernández.

Desde pequeño, por razones de pobreza se dedica a trabajar en el campo para apoyar el sustento familiar, razones por las que no opta a estudios de ningún tipo.

Motivado por la influencia de algunos músicos veteranos, se enamora de la música y desde los 14 años en 1932 empieza a hilvanar, como si fuese un artesano, piezas musicales y fabrica su propio violín de Cedro Real, espontáneamente aprende a sacarle melodías, sin ninguna ayuda de nadie, sin instrucción profesional, desde esa edad, empieza a crear su propia música, siendo su primer tema: El Grito del Bolo (Polka). Esta polka se la ejecutó a su familiar Mercedes Gámez, que también es músico y fabricante de violín,es conocido como Mencho de El Bolsón, Estelí, más tarde Mencho se la “llevó” a don Felipe Urrutia y a sus hijos, quienes se la aprenden y la hacen famosa a nivel nacional e internacional.Más adelante Don Adán Hernández, con el trajinar del tiempo y vivir temporadas de serenatas y chogines, compone una correntada de piezas con todo tipo de géneros musicales campesinos, entre las que puedo mencionar las siguientes: La rompe caites (Guaracha) La Cumpleañera (Zapateado) La Punteadita (Guaracha) La Consentida(Vals) La Melindrosa (Vals) La Guayleña (Zapateado) El San Marqueña (Mazurca) A San Nicolás de Achuapa (Mazurca) La Pulguita (Mazurca)

Compuso más de 60 obras musicales, conformandoestas un repertorio único, haciéndose popularesen los municipios del norte del departamento de León y por cercanía florece su influencia hacia las Segovias.

Su obra La Gemela de ritmo polka, tiene un ligero parentesco en sus acordes con su otra composición el Grito del Bolo, por eso el título sugestivo de La Gemela. En su creación musical, llegó a ejecutar los Ritmos; polka, mazurcas, valses, zapateados norteños, y guarachas,todas instrumentales, interpretándolas con violín y acompañadas de guitarras y guitarrón.

Su obra artística se ha dado a conocer con el apoyo de instructores y promotores de la Asociación de Promotores de la Cultura, APCen festivales, conciertos, encuentros artísticos, otro promotor de su trabajo ha sido Denis Bolaños Rugama, lo conoció en su cuna natal desarrollando su labor como Ingeniero en telecomunicaciones y músico.

Desde sus inicios como autor, su música fue acogida en las comunidades de su entorno municipal, viajó a Honduras donde sus familiares y su música era bien recibida.

Inicialmente conformó un grupo llamado Los Norteños, con los señores; Leandro Cerros, (guitarrista), con Juan Castillo, (guitarrista), Carmelo Romero, (guitarrista y vocalista), con su hermano Teófilo Hernández, quien ejecutaba la guitarra y violín, posteriormente con Mercedes Gámez y en ocasiones también le acompañó el promotor Brígido Sosa, guitarrista de la comunidad.

Este patriarca de las polkas y mazurcas, vivió en la finca la Ceibita desde los 16 años de edad.

En la finca estuvo rodeado de la familia, fue un excelente padre con 17 hijos, 15 mujeres y 2 varones, se han contabilizado 368 entre nietos, bisnietos y tataranietos,visitándolo periódicamente algunos parientes que radican por todo el país y otros en Honduras y en España. Siempre se dedicó a la agricultura de auto consumo y a la ganadería menor, con lo que complementó la alimentación básica familiar.

La mayoría de los músicos populares de comunidades vecinas, le expresaban su respeto y cariño con festivales campesinos en Achuapa En el día de su cumpleaños, el primero de febrero, sus amigos y familiares le organizabanuna serenata que se convertía en un hermoso homenaje artístico, interpretando sus piezas toda la noche, finalizando al alba, con las guitarras cansadas y sus ejecutantes gozosos le servían su sopa y un trago de cususa sauceña.

Solo el buen Gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, pudo hacer realidad este reconocimiento, publicar su disco con sus composiciones, un disco soñado desde hace mucho tiempo y hoy constituye un aporte invaluable a la cultura musical nicaragüense.

En la grabación del disco El grito del Bolo y otras composiciones participaron junto a Don Adán, su nieta Auxiliadora Hernández con la guitarra, Alfredito Rivera en la segunda guitarra y José Luis Urbina con el guitarrón. Las 24 piezas fueron grabadas en los estudios del maestro Julio Cansino, en la Colonia Bello Horizonte de Managua. Don Adán Hernández, fue y será sin duda alguna un Tesoro Humano de la Cultura.

A sus 106 años de edad, su mano derecha ejecutópor última vez en público con maestría el violín en un homenaje en el Centro Cultural Felipe Urrutia de la ciudad de Estelí. Sin dudas todo un personaje de leyenda artística popular.
Hoy 7 de enero del 2025, falleció a las 3:35 de la madrugada, su vela se desarrolla en su casa de habitación en San Nicolás de Achuapa y sus funerales serán mañana 8 de enero en el municipio de Achuapa con previo homenaje de cuerpo presente en la Casa de Cultura que lleva su nombre, posteriormente misa en la iglesia y sepelio en el Cementerio Municipal.
Don Adán Hernández, nos deja un legado musical invaluable enalteciendo la cultura musical y danzaria de Nicaragua. Promovamos el legado artístico de don Adán Hernández para que sus sones de violines, sus mazurcas, polkas, corridos y valses sigan embelleciendo nuestra patria.

Si te gustó, comparte