Nicaragua renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA)

Publicado el

Más Leídas

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy oficialmente su renuncia irrevocable y soberana a la Organización de Estados Americanos (OEA) para desvincularse de ese organismo por sus reiteradas acciones injerencistas contra nuestro país.

Nicaragua hizo oficial hoy su renuncia a la OEA.
Nicaragua hizo oficial hoy su renuncia a la OEA.

Con instrucciones del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, el Canciller Denis Moncada Colindres, informó al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8:00 de la mañana se envió comunicación de renuncia, al secretario general de la OEA.

Moncada Colindres dijo que conforme al artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, Nicaragua notificó oficialmente su indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia a esa Organización.

Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el Derecho Internacional, el cumplimiento de Carta de las Naciones Unidas sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principios que la OEA está obligada a cumplir, pero irresponsablemente los desconoce, transgrediendo también su propia Carta, expresó el canciller nicaragüense.

La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable, lo rechazamos y condenamos, agregó Moncada.

Nicaragua ha expresado reiteradamente, su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA, defendiendo la soberanía, independencia, autodeterminación y el Derecho del Pueblo Nicaragüense a elegir libremente su Gobierno y definir sus políticas soberanas, que competen exclusivamente a los nicaragüenses, respetando su ordenamiento jurídico interno, la institucionalidad nicaragüense y el Derecho Internacional, prosiguió el Ministro de Relaciones Exteriores.

No nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacional, en legítima defensa de nuestra Independencia, Soberanía y Autodeterminación frente a las acciones agresivas violatorias de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional por parte de la Organización de los Estados Americanos, de los Estados Unidos de Norteamérica y de otras Entidades Colonialistas y Neocolonialistas, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar a nuestros dignos pueblo y Gobierno, subrayó.

El Pueblo y Gobierno Digno de Nicaragua renuncian a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencia y desacuerdos en perjuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe, añadió Moncada.

El Canciller destacó que la indeclinable Nota constituye nuestro manifiesto y decisión de Denuncia a la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua, por lo que en su condición de Depositario deberá comunicar de manera inmediata, a los Estados Miembros, la presente decisión Nicaragüense de Denuncia y Renuncia Irrevocable, Digna y Patriótica ante las acciones injerencistas, inamistosas y agresivas de esa organización, los Gobiernos subordinados de los Estados Unidos y el Secretario General, contra la Patria Libre y Soberana de Sandino y de Darío.

Nicaragua fundamenta su Denuncia a la Carta de la OEA, su Renuncia y Retiro de esa Organización en el Artículo 1 de nuestra Constitución Política que establece: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”.

Cualquier miembro de la OEA puede denunciar la Carta de ese organismo mediante comunicación escrita a la Secretaría General, aunque deberán transcurrir dos años para cesar el vínculo a partir de la fecha en que reciban la renuncia, para que el país quede fuera de la misma.

Carta íntegra de la renuncia de Nicaragua a la OEA

MINISTERIO DE

RELACIONES  EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 18 de Noviembre de 2021 MRE/DM/00284/11/21

Señor

Luis Almagro Lemes

Secretario General

Organización de los Estados Americanos

  1. Teniendo en cuenta la “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos en los Asuntos Internos del Estado de Nicaragua “, No . O 5-2O 21; 1a Declaración de la Bancada de Diputadas y Diputados ante el Parlamento Centroamericano  por el Estado de Nicaragua, ambos del 16 de Noviembre 2021 ; el Acuerdo No. 126 de laf\- Excelentísima Corte Suprema de Justicia, del 17 de noviembre del 2021; y el Acuerdo, pronunciamiento,  y adhesión del Consejo Supremo Electoral  del 18 de noviembre del 2021, instando al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Art. 143 de dicho Instrumento.
  2. Asimismo, conforme el Art. 129 de la Constitución Política de Nicaragua, que dispone que los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la Nación y a lo establecido en la propia Constitución:
  3. En mi condición de Ministro de Relaciones Exteriores, instruido por el Presidente Constitucional de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, me dirijo a Usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia de Nicaragua a esta Organización.
  4. Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el Derecho Internacional,  el cumplimiento  de Carta de las Naciones Unidas sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas. Principios que la OEA está obligada a cumplir, pero irresponsablemente los desconoce, transgrediendo también su propia Carta.
  5. La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de  Estados  Unidos  como instrumento de injerencia e intervención intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe. Lo que para Nicaragua es inaceptable, lo rechazamos y lo condenamos.
  6. Nicaragua ha expresado reiteradamente, su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA, defendiendo la soberanía, independencia, autodeterminación y el Derecho del Pueblo Nicaragüense a elegir libremente su Gobierno y definir sus políticas soberanas, que compete exclusivamente a los nicaragüenses, respetando su ordenamiento   jurídico   interno,   la institucionalidad nicaragüense y el Derecho  Internacional.
  7. No nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacional, en legítima defensa de nuestra Independencia, Soberanía y Autodeterminación frente a las acciones agresivas violatorias de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional por parte de la Organización de los Estados Americanos, de los Estados Unidos de Norteamérica y de otras Entidades Colonialistas y Neocolonialistas, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar a nuestros dignos pueblo y Gobierno.
  8. El Pueblo y Gobierno Digno de Nicaragua Renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos,    convirtiéndose    en constructora de injerencia y desacuerdos en perjuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe.
  9. La  presente indeclinable Nota   constituye   nuestro manifiesto y       decisión de Denuncia a la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua, por lo que en su condición de Depositario deberá comunicar de manera inmediata, a los Estados Miembros, la presente decisión Nicaragüense de Denuncia y Renuncia Irrevocable, Digna y Patriótica ante las acciones injerencistas, inamistosas y agresivas de esa Organización, los Gobiernos subordinados de los Estados Unidos y el Secretario General, contra la Patria Libre y Soberana de Sandino y de Darío.
  10. Me suscribo, reafirmando que Nicaragua fundamenta su Denuncia a la Carta de la OEA, su Renuncia y Retiro de esta Organización en el Artículo 1 de nuestra Constitución Política que establece: “La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos” ; así mismo, se fundamenta en la Declaración Soberana de la Asamblea Nacional; en el Acuerdo No. 126 de la Corte  Suprema  de  Justicia;  en  el Acuerdo,  Pronunciamiento y adhesión del Consejo  Supremo  Electoral,  y en la Declaración de la Bancada de Diputadas y Diputados ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua, antes citados y en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados .

Instruido por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra en defensa de la Soberanía , Autodeterminación y Dignidad Nacional.

Denis Ronaldo Moncada Colindres

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Nicaragua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes