Centenares de personas participan en la Procesión de Los Encadenados en Masatepe

Con mucho entusiasmo, centenares de jóvenes, adultos y hasta niños, participaron este jueves santo en la tradicional Procesión de los Encadenados, que se realiza desde hace casi 140 años en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya.

Para participar en esta singular procesión conmemorativa, los pobladores visten coloridas máscaras y disfraces.

Algunos llevan atuendos de soldados romanos, y otros cubren sus rostros con máscaras diseñadas para causar miedo, aunque no sean del tipo que uno espera ver en semana santa.

A los participantes que representan a Judas se les amarran largas y gruesas cadenas y en ocasiones se les golpea y se les asestan puntapiés simbólicamente como castigo por traicionar a Jesucristo.

A pesar que la Biblia no detalla ningún castigo contra Judas luego de su traición a Jesucristo, “Los Encadenados” afirman que esta tergiversación de la historia es parte de la algarabía de su celebración tradicional.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo que más de un mil personas participan este jueves y viernes santo en la procesión, a través de siete agrupaciones de 200, 400 y hasta 600 integrantes.

En esta tradición que supuestamente la inició una familia de apellido Calero, del barrio El Arenal, de Masatepe, una parte de los protagonistas participan para pagar promesas por favores recibidos, y otros lo hacen para mantener viva la tradición.

La mayoría de los participantes son hombres que han seguido la tradición de sus ancestros, pero las mujeres comenzaron a unirse hace unos 13 años.

Por su parte, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, destacó que estas fiestas conmemorativas se realizan en coordinación con la alcaldía municipal, las autoridades policiales y el MINSA, y que se trata de una tradición popular y cultural que nos llena de orgullo de ser nicaragüenses

Si te gustó, comparte