Los pequeños productores de camote, malanga, plátano y banano de la zona norte de Honduras, partirán en los próximos días para Nicaragua, por el poco apoyo que recibieron de parte del gobierno, asimismo por la falta de tierra para estos cultivos.
El representante del rubro, Teodosio Sabillón, manifestó, que el mercado en Honduras es reducido, no hay incentivos de parte del gobierno, y reiteró que no han recibido apoyo de ningún gobierno.
“Hemos sostenido reuniones con representantes del Ministerio De Agricultura de Nicaragua, para llegar a un acuerdo si nos proporcionan las tierras o las rentan.
Añadió que “en la reunión nos explicaron que hay una institución financiera, encargada de apoyar la micro empresa, donde ofrecen préstamos de hasta de un millón de córdobas para poder producir las parcelas ociosas en Nicaragua”.
“Somos alrededor de 600 micro productores del campo asociados que hemos demandado siempre la colaboración de gobierno pero nunca hemos tenido una respuesta positiva a nuestra petición”, sostuvo.
Detalló que “en estos momentos estamos esperando el producto de la última cosecha para venderlo al mercado nacional de malanga, plátano banano y camote”.
“Nosotros cultivamos unas 250 hectáreas” pero aclaró que estas tierras son arrendadas y ya se le entregaron a sus dueños debido a que se terminó el contrato suscrito”.