El presidente de todos los nicaragüenses, comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto en conmemoración por el 80 aniversario del paso a la inmortalidad del general Sandino, padre del antiimperialismo, llamó a los pueblo de Latinoamérica a no bajar la guardia porque el imperio siempre está conspirando.
Durante el acto realizado en la Plaza de la Revolución, el comandante Daniel puso de ejemplo que el Imperio es tan conspirador que hasta a sus propios aliados ha espiado.
Al referirse a la situación en Venezuela, el comandante Daniel recordó que la oligarquía no acepta gobierno escogidos limpiamente, porque lo que quieren es gobierno al servicio del Imperio
El presidente Daniel llamó al gobierno gringo a no rasgarse las vestiduras pidiendo respeto a los derechos humanos en otros países, cuando en su propio patio no respeta a su pueblo, y puso de ejemplo la historia del veterano de guarrea Bryan Wilson.
A través de un video el comandante Daniel dio a conocer a los miles de jóvenes presentes en el acto al general Sandino, como el Imperio le echo encima un tren a Wilson, quien se estaba manifestando en contra de la guerra.
Durante la actividad en honor al general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, tomó la palabra el compañero Elías Jaua, canciller venezolano, quien denunció la ola de violencia orquestada en su país por los oligarcas y el Imperio.
El compañero Jaua, quien fue invitado especial al acto, reiteró que su gobierno no negociara la voluntad popular, y tampoco se someterá a las órdenes del Imperio.