Una pena total de 29 años de prisión y 100 días multa fueron solicitados por la Fiscalía para el sujeto Melvin Ramón Matute Estrada, quien fue declarado culpable por el asesinato de Melvin José Sevilla Estrada, de 36 años, lesiones graves contra dos personas y portación ilegal de armas, delitos cometidos en la ciudad de Estelí.
El fallo de culpabilidad fue dictado por el juez de Distrito Penal de Juicios de Estelí, máster en ciencias, Erick Ramón Laguna Averruz, durante la continuación del juicio oral y público celebrado ayer jueves.
El crimen fue cometido de varios balazos en la comunidad Poza Oscura, en la sub-zona de La Montañita, ubicada al oeste de la ciudad de Estelí, el 24 de febrero del 2023, cuando la víctima participaba en la vela de la señora Haydee Cruz.
De acuerdo con las averiguaciones policiales, el móvil del crimen fueron las rencillas personales, y luego de cometerlo Melvin Matute huyó, siendo capturado por la Policía en mayo de este año.
Tras escuchar y analizar todas las pruebas presentadas por el Ministerio Publico y refutadas por la defensa, el juez Erick Laguna declaró culpable al acusado Melvin Ramón Matute por el Asesinato en perjuicio de Melvin Sevilla en concurso real del delito de Portación Ilegal de Armas de Fuego y Municiones.
Así mismo, Melvin Matute fue declarado culpable por el delito de lesiones graves en perjuicio de Ulises Cruz Estrada y Pedro Pablo Chévez Díaz, a quienes hirió de gravedad a tiros al desatar una balacera con una pistola calibre 9 milímetros en medio del velorio.
Durante el debate de pena, la Fiscal Auxiliar, licenciada Kenia Mabel Sánchez Díaz pidió una sentencia de 22 años por asesinato, un año de cárcel y cien días multa por el delito de portación ilegal de armas de fuego, tres años de encierro por las lesiones graves contra Ulises Cruz Estrada y otros tres años por las lesiones contra Pedro Pablo Chévez Díaz.
El Ministerio Público solicitó al judicial que la condena total sea cumplida de forma consecutiva, en tanto la defensa pidió que al procesado se le dicte la sentencia mínima de diez años de cárcel.