Resultados de la Loto de Nicaragua

Padre e hija detenidos por presunto soborno e ilícitos forestales

576

El Juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, doctor Francisco Javier Mairena Larios, ordenó la prisión preventiva y programó el juicio oral y público para el próximo 24 de noviembre en contra de Juan Carlos Mendoza Pastora y su hija, Ashley Stefanni Mendoza Salinas.

Juan Carlos Mendoza Pastora y Ashley Stefanni Mendoza Salinas
Juan Carlos Mendoza Pastora y Ashley Stefanni Mendoza Salinas

Padre e hija fueron detenidos en la sala de audiencias de los juzgados de Managua por los delitos de aprovechamiento ilegal de recursos forestales y cohecho.

Según la acusación del Ministerio Público, los procesados habrían entregado 247 mil 356 córdobas en sobornos al inspector ambiental Edwin Edward Cristóbal entre junio y noviembre de 2025.

El objetivo de las dádivas era omitir la supervisión de camiones cargados con madera ilegal proveniente de las industrias forestales El Carmen y El Cacao, situadas en Prinzapolka, Caribe Norte, y de un negocio de venta de madera administrado por la acusada en Managua.

La investigación señala además que el inspector ambiental presuntamente distribuía el dinero con los exfuncionarios Oasis Azis Rosales Pizarro y Norlan Alfonso López Rizo, también procesados judicialmente.

El grupo de exfuncionarios públicos es señalado de emitir permisos de transporte irregulares, alterar registros de inspección y autorizar el traslado de cargamentos de madera superiores a las cantidades legalmente permitidas.