El volcán Chaparrastique, en el departamento salvadoreño de San Miguel, unos 145 kilómetros al este de esta capital, despertó hoy a los habitantes de sus alrededores con una nueva actividad eruptiva.
Columnas de gases alcanzaron en las primeras horas de este día, más de 400 metros de altura y observadores locales confirman caída de cenizas en al este y sureste por los poblados de Las Placitas, Moritas y Las Piedras.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la vibración interna del coloso es en promedio 1063 unidades. El nivel normal es de 50.
«Para los pobladores se les pide utilizar las mascarillas. Estamos en alerta», escribió la ministra del MARN, Lina Pohl, en su cuenta de Facebook.
Desde el pasado jueves, luego de mantenerse con un nivel estable de actividad, el volcán Chaparrastique, que en lengua lenca significa «tierra calurosa del chaparro o tierra del calor», comenzó un proceso de desgasificación.
De acuerdo con su comportamiento histórico reciente, este proceso es parte de la actividad que caracteriza al volcán, señala el MARN.
**Prensa Latina