John Kerry, el secretario de Estado de EEUU, dijo este sábado que Irán ha cumplido con sus obligaciones con el organismo de control nuclear de la ONU, por lo que ha ordenado el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con tecnologías nucleares en contra de Irán.
En un comunicado, Kerry dijo que las disposiciones de terminación de las sanciones están ahora en vigor. El presidente Barack Obama delegó la autoridad a Kerry para que hiciera la determinación, que siguió a la de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre que Irán ha cumplido con el acuerdo para frenar su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones.
«Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos», afirmó Kerry en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.
«Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (…) están ahora vigentes», agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva para levantar las sanciones, informó la Casa Blanca.
En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica «marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán».
Al igual que EEUU, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y que se levantan las sanciones nucleares contra ese país.
«La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor», señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE.
El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100,000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.
El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.
Las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.