Santiago. Unas tres millones de personas resultaron afectadas por el corte de emergencia del servicio de agua potable, debido a un alto nivel de turbiedad, en Santiago de Chile, informó el intendente de la región metropolitana de la capital chilena, Claudio Orrego.
Según la empresa Aguas Andinas, las lluvias en las últimas horas en la alta cordillera que bordea el valle santiaguino aumentaron la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, ante lo cual las plantas de generación no pueden procesar el agua.
Orrego señaló que se puso en práctica el plan de emergencia, el cual incluye la activación de una red de 60 camiones cisterna para suministrar agua a la población.
El jefe de gobierno metropolitano hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua y a suspender las actividades que no sean estrictamente necesarias.
Recordó que los restaurantes o locales de venta de alimentos “tienen que contar con agua, ya sea por la red natural o por medios excepcionales. Mientras cuenten con agua, pueden funcionar, de lo contrario tienen que cerrar”.
Orrego agregó que el corte de agua se prolongará al menos por 24 horas.
Los municipios afectados son Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago.