Tormenta invernal paraliza el centro de EEUU y avanza hacia el este

El centro de Estados Unidos enfrenta condiciones peligrosas debido a una tormenta invernal que desde el sábado ha provocado intensas nevadas, hielo y un marcado descenso de temperaturas.

Los meteorólogos advierten que este fenómeno, impulsado por el desplazamiento del vórtice polar, continuará avanzando hacia el este en los próximos días, generando complicaciones en el transporte y riesgo para la población.

Brandon Buckingham, meteorólogo de AccuWeather, informó que “más de una docena” de estados se verán afectados por uno o más aspectos de esta tormenta, la cual dejará una extensa franja de hielo y nieve en el centro y este del país.

Estados tan al sur como Oklahoma podrían recibir nevadas significativas, con acumulaciones que podrían alcanzar o superar los 15 centímetros, paralizando los viajes en ciudades como Kansas City, St. Louis, Indianápolis y Cincinnati.

En lugares como Springfield, Missouri, Lexington y Kentucky, se espera una cantidad sustancial de hielo que generará condiciones peligrosas para viajar.

La carretera Interestatal 70 fue cerrada en el centro de Kansas durante la tarde del sábado, mientras que acumulaciones de hasta 35.6 centímetros de nieve complicaban el tránsito en Kansas y Misuri. El Aeropuerto Internacional de Kansas City suspendió temporalmente sus operaciones debido al hielo acumulado en las pistas, causando retrasos en decenas de vuelos, incluyendo uno que transportaba al equipo de los Kansas City Chiefs.

Los gobernadores de Misuri y Arkansas declararon el estado de emergencia, y Virginia, Kentucky y Maryland emitieron alertas preventivas y abrieron centros de calentamiento en iglesias y bibliotecas. Salina y Wichita están en alerta debido a ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora previstas para las primeras horas del lunes. Esta es la primera vez en varios años que Wichita y Kansas City han sido puestas bajo una alerta de tormenta de nieve.

Según proyecciones de AccuWeather, las bajas temperaturas se extenderán hasta el 12 de enero en gran parte del centro y este del país. En cuanto al sur de la Costa del Golfo y el Sudeste de Estados Unidos, la temperatura durante la noche caerá por debajo del punto de congelación por primera vez en la temporada. Las condiciones climáticas adversas continuarán hacia el este hasta el Atlántico medio el lunes, de acuerdo con reportes de Fox Weather.

Comparte