El sismo de 8,3 grados que azotó el miércoles al país chileno trajo decenas de réplicas y un posterior tsunami que devastó parte del borde costero.
“La cifra de personas fallecidas alcanza en este momento a 12 en total, ocho en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y uno en la región Metropolitana”, informó a la prensa el ministro del Interior Jorge Burgos, al entregar un último balance del sismo de 8,3 grados de magnitud que se sintió a las 19:54 locales del miércoles.
“Hay además cinco desaparecidos, personas que la Policía está trabajando por ubicar”, agregó.
Más de un millón de personas fueron evacuadas desde numerosas localidades costeras del país austral.
El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron los cuatro metros de altura en algunos puntos y causaron daños en botes pesqueros y lanzaron embarcaciones de tamaño mediano a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.
En la región de Coquimbo, donde alrededor de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, la presidente Michelle Bachelet comenzó un recorrido para hacer una evaluación de la situación.