Nueve personas fallecidas y alrededor de 30 heridas se cuentan en Arequipa, Perú, luego de haberse registrado tres sismos de regular intensidad la noche de este domingo.
Autoridades peruanas también han informado que hay 80 casas inhabitables, tras el último sismo que fue el más fuerte, a las 21H58 (hora local), calculado en una magnitud de 5,4 según el USGS.
«Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso», informó el alcalde Caylloma, Rómulo Tinta.
Agregó que el sismo produjo derrumbes en algunas vías, por lo cual afirmó que priorizan el traslado de la maquinaria para restablecer el paso por carretera.
Por su parte, la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio, detalló que “se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma hay la pérdida de 3 vidas humanas y en el caso de Yanque de 6”.
El primer movimiento fue de 3,6 grados y ocurrió a 21 kilómetros al sur del distrito de Cabanaconde; mientras que el segundo fue de 4 grados de magnitud y a siete kilómetros al sueroeste del pueblo de Chivay.
Junto con los muertos y heridos, también se cuentan caídas de casas, averías en las comunicaciones y pérdida de electricidad, trodo esto en los distritos de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca.
Para Arequipa se repite la historia de hace nueve años, cuando en su aniversario (15 de agosto de 2007) un terremoto de 7,9 grados ocasionó la muerte de casi 600 personas en la región Ica.