Este domingo se formó la tormenta tropical Javier en el Océano Pacífico, luego de que los vientos de la Depresión Tropical 11-E se intensificaron para dar lugar a este nuevo sistema a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que la nueva tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Debido a las condiciones que genera, Javier propiciará en las siguientes horas, tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros, a torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Jalisco y Colima.
Asimismo, favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, así como chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato.
Además, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.